• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD PERIODISMO

Antonio Pérez Henares lamenta el actual periodismo de agitación y trinchera

Valladolid, 10 abr (EFE).- El escritor y periodista Antonio Pérez Henares, que cuenta con casi medio siglo de profesión desde su ingreso en el diario Pueblo (1971), ha lamentado hoy la situación actual del oficio de informar, convertido a su juicio en una actividad de agitación y propaganda, "trinchera, bazofia y búsqueda de fortuna".,Pérez Henares (Bujalaro, Guadalajara, 1953) ha comparado esta deriva con el periodismo "honrado y canalla" que conoció al comienzo de su trayectoria profesional, "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El escritor y periodista Antonio Pérez Henares, que cuenta con casi medio siglo de profesión desde su ingreso en el diario Pueblo (1971), ha lamentado hoy la situación actual del oficio de informar, convertido a su juicio en una actividad de agitación y propaganda, "trinchera, bazofia y búsqueda de fortuna".

Pérez Henares (Bujalaro, Guadalajara, 1953) ha comparado esta deriva con el periodismo "honrado y canalla" que conoció al comienzo de su trayectoria profesional, "con más ética, rigor e interés en la búsqueda de la verdad que ahora", ha declarado a la Agencia Efe con motivo de la presentación, mañana en Burgos, de su nueva novela.

"Hacíamos entonces un periodismo que honradamente añoro", ha añadido antes de recordar que no son los medios los únicos responsables de esta situación, sino también los profesionales a quienes ha recomendado "un poco de humildad" y la necesidad de pensar en el desempeño de "un oficio honrado y canalla".

Articulista y habitual colaborador en medios impresos, televisivos y radiofónicos, Pérez Henares ingresó en el diario Pueblo en 1971, formó parte de la plantilla de Mundo Obrero, dirigió la revista Tribuna de Actualidad, trabajó en el semanario El Globo y en la actualidad es director de Contenidos del grupo Promecal.

Mañana presenta en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) su última novela, "La canción del bisonte" (Ediciones B), el undécimo libro dentro de su faceta como escritor.

Desde hace dos años compagina la actividad periodística y la creación literaria con su participación en Zenda, un grupo de escritores unidos por la amistad y su común predilección por la novela histórica, entre los que figuran Santiago Posteguillo, Javier Sierra, Juan Eslava Galán, José Luis Corral e Isabel San Sebastián.

Jesús Maeso, Almudena de Arteaga y Arturo Pérez-Reverte participan también de esta pléyade que toma su nombre de la novela "El prisionero de Zenda" (1894), de Anthony Hope.

"En estos momentos hemos percibido una demanda y pulsión de una ciudadanía harta de que se le venda una caricatura vergonzante de su pasado, de nuestra historia, que ha sido la de un gigante con hazañas como la de la ampliación del mundo con el descubrimiento de América, prácticamente lo duplicó" y la primera circunnavegación, "origen de la globalización", ha reflexionado.

Es la demanda de una parte de la población que "no se cree la leyenda negra" y que "no siente vergüenza de su pasado, con luces y sombras, orgullosa de sí misma sin necesidad de acudir a las 'glorias imperiales' que cantó el franquismo, pero sin creernos tampoco la peste del mundo y el cáncer del universo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE