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CENTRO BOTÍN

4.000 alumnos vuelcan problemas sociales en mapa metacrilato, en Centro Botín

Santander, 5 abr (EFE).- Más de 4.000 estudiantes han creado un mapa de Cantabria con planchas de metacrilato, en el que denuncian problemas sociales y preocupaciones de su entorno cercano como la despoblación o la contaminación, una muestra que acoge hasta el 6 de mayo el Centro Botín de Santander.,La pieza se enmarca en la duodécima edición de la muestra titulada "Somos Creativos. Cartografías Creativas", inspirada en la obra pictórica de la artista Julie Mehretu, que mostró el Centro Botín.,E

  • Agencia EFE

Más de 4.000 estudiantes han creado un mapa de Cantabria con planchas de metacrilato, en el que denuncian problemas sociales y preocupaciones de su entorno cercano como la despoblación o la contaminación, una muestra que acoge hasta el 6 de mayo el Centro Botín de Santander.

La pieza se enmarca en la duodécima edición de la muestra titulada "Somos Creativos. Cartografías Creativas", inspirada en la obra pictórica de la artista Julie Mehretu, que mostró el Centro Botín.

El mapa es el resultado del trabajo colaborativo entre 96 colegios e institutos cántabros que han logrado crear una cartografía de la región, en la que los niños han reflejado sus preocupaciones sobre su entorno más cercano.

Jaime y Zaira, alumnos de 9 años del Colegio de Educación Infantil y Primaria Marina de Cudeyo, explican a Efe que la labor de los niños en el proyecto ha sido construir una capa con un motivo a denunciar, en su caso la contaminación.

"Hay mucha contaminación hoy en día, muchas fábricas que contaminan y es muy malo", subraya Jaime, mientras que su compañera recuerda que para reflejar esa situación han dibujado una bola del mundo con edificios, coches y humo.

Las aulas Índigo y Marino del Centro Botín albergarán, además del mapa, dividido en diez comarcas cántabras, los "Libros de Artista", que narran el proceso de creación que han seguido los alumnos durante este proyecto.

Para su ejecución, los alumnos investigaron un elemento representativo del pasado de su familia, que podía ser un objeto o una tradición y, a partir de ello, hicieron un árbol genealógico de ese elemento para saber cómo se había transformado su apariencia, valor o uso.

Después, los alumnos participaron en una sesión de trabajo en la exposición "Una historia universal de todo y nada" de la artista Julie Mehretu (Etiopía, 1970) en el Centro Botín, que ha sido "el eje vertebrador" en el que se ha basado este último proyecto del programa educativo "Reflejarte", profundizando en su proceso creativo y su particular interpretación del mundo.

A partir de ahí, los niños tuvieron que elegir una "preocupación" para su obra de capas, al igual que hace la pintora etíope, que ha dado como resultado ese mapa de Cantabria construido con planchas de metacrilato yuxtapuestas en el que se denuncian diversos problemas sociales.

Cada centro educativo ha trabajado con el resto de forma colaborativa para crear una pieza única por cada comarca, que "une las emociones, inquietudes, preocupaciones y reflexiones" de los 4.212 estudiantes participantes.

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