• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'La Linterna'

Colmenarejo: “Sánchez será presidente, pero antes tendrá que echar a Rajoy”

El análisis de Juan Pablo Colmenarejo tras la primera sesión del debate sobre la moción de censura presentada por Sánchez contra Rajoy

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Juan Pablo Colmenarejo explica en su monólogo de 'La Linterna', el editorial de las 20h, que Pedro Sánchez ha sido capaz, en una semana, de “negociar con Rajoy el artículo 155 de la Constitución Española" y de "tirar los tejos al separatismo golpista para que le voten este viernes”.

El líder del PSOE ha tendido la mano al portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, en la primera sesión del debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Le ha pedido "dialogar", "pactar" y "solventar" el encaje constitucional de la identidad como "nación" que tiene Cataluña, así como para "cerrar las fracturas" abiertas en la sociedad catalana.

El director de 'La Linterna', que alumbra este jueves su emisión desde Santander, desde el Centro Cultural Doctor Madrazo, asegura que Rivera pide “lo imposible” a Rajoy, dimitir, algo que descarta el Gobierno, según ha confirmado Cospedal. “No lo hace porque no cree ser culpable de nada. Ha sido todo un bulo. La única dimisión que se ha producido hoy ha sido la de Zidane”.

El líder de Ciudadanos, afirma Juan Pablo, “desconoce” la Ley de Gobierno o “disimula muy bien si la conoce”, porque no puede dimitir y convocar elecciones al estar en funciones. “Aquí entraría a jugar el Rey de por medio” con una nueva ronda de contactos.

La decisión del PNV de apoyar la moción de censura del PSOE contra el Gobierno hará previsiblemente este viernes presidente al líder socialista, Pedro Sánchez.

Sánchez ha reivindicado en el debate que el PSOE es el "único partido que se ha remangado y tomado en serio" la crisis catalana, con una "hoja de ruta consistente basada en el consenso y el diálogo". Ha agradecido también el apoyo del grupo parlamentario del PNV a su moción y se ha comprometido a que sea "socio preferente para eventuales cambios legislativos". Ha pedido a los nacionalistas vascos "comprensión", "empatía" y "predisposición" para esa nueva relación política que "abre un nuevo tiempo para España y para Euskadi".

El director de 'La Linterna' asegura que el próximo Gobierno va a ser 'Frankenstein'. “A Sánchez le echaron por esto, ahora ha llegado y quiere echar a los que le echaron o por lo menos, quitarlos de la primera línea”. El líder socialista “va a reventar el zurrón al PNV”, porque desde este mismo jueves con sus cinco diputados, “son los socios preferentes del PSOE”.

ESCUCHA AQUÍ EL MONÓLOGO COMPLETO DE COLMENAREJO EN 'LA LINTERNA'

A los votos de los 84 diputados socialistas hay que sumar los 67 de Unidos Podemos -a expensas de lo que digan sus bases-, los 9 de ERC, los 8 del PDeCAT, los 5 del PNV, los 4 de Compromís, los 2 de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, con la abstención inesperada de Coalición Canaria.

Sólo votarían en contra el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE