• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Colmenarejo: “Ahora el pulso político está en el centro derecha, entre PP y Ciudadanos ”

Juan Pablo Colmenarejo, director de ‘La Linterna’, analiza el último barómetro del CIS con intención de voto que refleja la subida de Ciudadanos, hasta el 20% de los sufragios, frente al 13% de las elecciones del 26-J

Audio

Juan Pablo Colmenarejo, en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:21

Colmenarejo ha centrado su comentario en el avance de Ciudadanos en intención de voto, según el último barómetro del CIS. “Hoy ha publicado el CIS, una encuesta hecha en la primera quincena de enero, en la que se certifica el ascenso de Ciudadanos después de las elecciones de Cataluña pero sin adelantar al PSOE y al PP”. “Si echamos la vista atrás, a las elecciones de 2016, el PP sigue cayendo en la encuesta, hasta el 26,3 % desde un 33%. El PSOE está estancado en el 23% y Ciudadanos sube desde el 13% al 20%. Es decir que hay un trasvase directo del PP a Ciudadanos. Podemos se queda en el 19 por ciento”.

El director de ‘La Linterna’ sostiene que las próximas elecciones darán como resultado un gobierno de coalición. “Y no tiene que ser PP y Ciudadanos. Puede ser PSOE y Ciudadanos también. Ciudadanos hará lo que le parezca en ese momento. Sobre todo porque ha llegado a dos acuerdos de investidura con el PSOE y con el PP con posiciones contrarias”.

Argumenta Colmenarejo que las propuestas sobre la prisión permanente revisable prueban la pugna entre PP y Ciudadanos. Y resalta que “entre los votantes del PP el presidente Rajoy mantiene la mucha o bastante confianza del 67% de sus votantes que le puntúan por encima del 6. Rajoy aguanta sin unas elecciones a la vista y tras lo de Cataluña y con todo el desgaste que lastra al PP, corrupción incluida”. Y concluye “ahora mismo el pulso político en España está en el centro derecha especialmente. Entre el PP y Ciudadanos que pugnan por el mismo espacio dejando al PSOE como espectador. La defensa que hace el Gobierno de la prisión permanente revisable es un ejemplo. Aquí Ciudadanos ha pasado por las tres posiciones: derogación, abstención y ahora ampliación porque el PP ha reaccionado. En el PSOE quieren eliminar esta medida a pesar de que la mayoría de sus votantes la apoyan”.

El director de ‘La Linterna’ también se ha referido al temporal de frío que mantiene en alerta a 35 provincias. “El invierno hace de invierno pero como no se prodiga, es noticia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE