• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pateando A Coruña: Plaza del Libro

Reportaje y entrevista sobre la plaza más literaria de A Coruña

Audio

Programa emitido el 24/4/18 en COPE MÁS Coruña 99.9FM

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:17

Hoy en Pateando A Coruña nos hemos ido a la Plaza del Libro. Espacio singular del Ensanche, que creció en los 70 sobre los terrenos del colegio Dequidt, una institución laica de enseñanza que se trasladó a esta zona alta del antiguo Camino Nuevo (Juan Flórez) en 1900. De aquellos tiempos solo quedan un puñado de majestuosos plátanos, de los ejemplares de mayor tamaño y valor patrimonial que hay en la ciudad herculina, en una zona ajardinada que se renovó en 2014.

La Plaza del Libro tomó su nombre en 1976 de las librerías que había en la zona, ya desaparecidas. La primera en llegar fue Nós (1974), de la que queda el letrero de piedra en lo que ahora es una clínica oftalmológica. También está aún el cartel rojo y verde de Couceiro, que abrió en 1982 y cerró su primera etapa en 2014, por jubilación.

Couceiro fue el primer establecimiento en vender solo libros en gallego y sobre Galicia, algo complicado hasta de conseguir durante los primeros años. Nos lo ha contado, en entrevista, un librero emblemático como Pepe Díaz, que recorría ferias y actos culturales en busca de los pocos ejemplares que había para escoger.

Entre los problemas de la zona están los que afectan a todo el entorno de Juan Flórez: el aparcamiento para trabajadores como los de Atento, que toman su descanso reglamentario de café y pitillo con vistas a la plaza del Libro. Una tarifa ORA laboral es una de sus propuestas para evitar multas por exceso de tiempo en la zona azul.

Además de estos empleados, en nuestro recorrido nos han acompañado los doctores Candal, Agrafojo o Picallos, médicos jubilados del CHUAC que se reúnen todos los martes en una cafetería de la zona para disfrutar de una tranquila tertulia. Lo hacen alrededor de un buen café, eso sí, descafeinado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar