• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Polémica por la feria presentada en el Ayuntamiento de A Coruña

No habrá antivacunas en Biocultura

La asociación Vida Sana retira de Biocultura las ponencias de la Liga por la Libertad de Vacunación pero mantiene, con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, una programación en la que se aboga por el yoga ocular para dejar las gafas, charlas sobre "geometría sagrada" o sobre los beneficios de la leche de yegua para el sistema inmunitario.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:28

El Ayuntamiento de A Coruña ha forzado la cancelación de las charlas de colectivos antivacunas que se iban a ofrecer en Biocultura tras el aluvión de críticas recibido por su apoyo a esta feria, prevista del 2 al 4 de marzo en Expocoruña,

La asociación Vida Sana, organizadora del evento, ha confirmado la retirada, a petición municipal, de lo que denominan “Jornada de Reflexión sobre Vacunación Sistemática”, organizada por la Liga por la Libertad de Vacunación, en la que, según fuentes de la organización, querían ofrecer de primera mano “opiniones diferentes a las del sistema más oficialista".

El alcalde herculino, Xulio Ferreiro, justificaba el requerimiento del consistorio -que anunció en redes el partido Marea Atlántica- en que el concello “no compartía” la perspectiva de las charlas antivacunas “que cuestionaban el rigor científico”. No hubo peticiones de rectificación para el resto de un programa “amplísimo”, con “cientos de actividades” y “cuestiones muy relevantes para la economía gallega como los cultivos ecológicos”, según Ferreiro.

La feria Biocultura, que se presentó el martes en el Palacio Municipal de María Pita por parte del concejal de Turismo como “un lugar de pedagogía y de aprendizaje”, mantiene en su programación, además de productos ecológicos o supuestamente saludables, actividades que ponen en cuestión la seguridad alimentaria, el conocimiento científico o la medicina. Así, anuncia la presencia de ponentes que abogan por dejar de usar gafas o lentillas y hacer yoga ocular, charlas sobre contaminación electromagnética, “geometría sagrada” y “meditación con sonidos chamánicos” o intervenciones sobre los beneficios del consumo del agua de mar y de la leche de yegua para el sistema inmunitario, entre otras. Según la asociación Vida Sana, en BioCultura “no hay pseudociencia”, sino una “apuesta valiente, decidida y moral por un tipo de economía que reparte la riqueza y que preserva los bienes naturales para las generaciones futuras".

En COPE Coruña, Rosendo Bugarín, vocal del Colegio de Médicos de A Coruña, advertía que sobre la vacunación “no hay lugar a debate” y advertía del peligro de las “terapias complementarias” sin rigor científico que pueden llegar a ser dañinas, cuando se usan como alternativa para sustituir un tratamiento médico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar