• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Falta Adiro en A Coruña, pero hay alternativas

El colegio de Farmacéuticos calcula que hasta principios de agosto no se podrá restablecer el suministro normal del medicamento más vendido.

Audio

Redacción A Coruña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:13

Preocupación por el desabastecimiento de Adiro en las farmacias. La Agencia Española de Medicamentos ha alertado de los problemas de suministro de este producto. Este compuesto parecido a la aspirina es el fármaco más vendido actualmente en nuestra provincia.

Así lo ha reconocido a COPE el presidente del colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, que reconoce que actualmente el Adiro se sirve “de forma muy restringida” y “a cuentagotas” a las farmacias en números “que no son suficientes para abastecer la demanda que tenemos actualmente”

Castro calcula que hasta el 10-13 de agosto no estará totalmente normalizado” el suministro de Adiro a las boticas. Se espera que el compuesto de 300 miligramos vuelva a estar disponible “a finales de julio”. El 3 de agosto es la fecha fijada para el de 100 miligramos, plazos a los que hay que sumar aproximadamente una semana hasta que están abastecidos los puntos de venta.

Hay alternativas

Adiro, como la aspirina, contiene ácido acetilsalicílico pero en bajas dosis tiene efecto de antiagregante plaquetario, que previene la formación de trombos y coágulos.

El tratamiento está indicado para personas que sufren un postinfarto o una angina de pecho. También tras intervenciones coronarias o en situaciones de accidentes cerebrovasculares. “Son procesos graves y urgentes y a veces la gente tiene miedo a utilizar una medicación alternativa, pero, en este caso, la seguridad está totalmente garantizada”, ha zanjado Castro, quien recuerda que hay productos con composiciones similares y equivalentes. 

Bayer, fabricante de Adiro, ha alegado la modernización de su planta de Leverkusen (Alemania) como origen de los problemas para satisfacer la demanda del fármaco. Las obras, según ha justificado el laboratorio, obligan a la reducción puntual de su producción

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar