• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

10 claves para celebrar la Noche de San Juan en A Coruña

Se esperan más de 100.000 asistentes a las playas de la ciudad herculina, que se iluminarán con miles de hogueras desde medianoche en esta Fiesta de Interés Turístico Internacional

Noche de San Juan en A Coruña

Noela Bao

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:49

A Coruña se prepara para una fiesta de San Juan 2018 “histórica” y “multitudinaria”, según estiman las previsiones municipales. Se prevé que el buen tiempo y el estado de la mar ayuden a llenar e iluminar las playas, pero también se han incrementado las solicitudes para hacer hogueras en los barrios.

1.- Tiempo de verano y buena marea

La noche de San Juan vendrá con temperatura agradable. Meteogalicia prevé una mínima de 17ºC tras una jornada de auténtico calor en la ciudad, con previsión de llegar a los 30ºC de máxima. La marea alta se espera a las 2:30 de la madrugada del sábado al domingo, lo que permitirá tener mucho terreno de playa disponible desde la tarde. Se señalizará el nivel al que se espera que llegue el agua en los arenales.

2.- Más gente que el año pasado

Las buenas condiciones climatológicas favorecerán la asistencia a las playas. Si el año pasado eran 100.000 las personas que celebraron en la playa el San Juan coruñés, este año se espera una cifra similar o superior. En los barrios también se intuye más afluencia, por el hecho de que la fiesta caiga a fin de semana. El Ayuntamiento ha recibido, por el momento, casi 900 solicitudes previas para hacer hogueras, frente a las cerca de 200 de hace un año.

3.- Horarios para ocupar las playas

Desde las 7:30 de la mañana del sábado se podrá comenzar a bajar material a las playas, que a buen seguro mostrarán desde bien temprano las “parcelas” acotadas por los que quieren reservarse un buen sitio a costa de robarle tiempo al descanso. Desde las 22h se prohibirá el baño en el mar. A partir de medianoche se permite el encendido de las hogueras. Las playas tendrán que estar libres a las 6 de la mañana del domingo, para permitir el comienzo de las labores de limpieza de los arenales.

4- Madera limpia y ecovasos

A las 19h se realizará el reparto de 120 toneladas de madera limpia en 14 puntos situados en la Ensenada del Orzán, además de Oza y As Lapas. Como novedad, este año no se podrán bajar palés para quemar en las hogueras. Tres zonas estarán acotadas como “Praia Viva”, en Riazor, Matadero y, por primera vez, Orzán. Son áreas acordonadas y atendidas por educadores para intentar que esa zona amanezca libre de basura. En varios puntos del paseo habrá 15 islas de reciclaje y 52 aseos portátiles. Los asistentes también tendrán a su disposición 6.000 “ecovasos” para minimizar la generación de basura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

5- Mejor en bus o a pie

El Paseo Marítimo se cortará a la circulación a partir de las 19h del sábado. La Compañía de Tranvías pondrá a disposición de los ciudadanos un servicio especial de buses que conectarán la plaza de Pontevedra con los barrios hasta las 2:30 de la madrugada. A partir de esa hora, comenzará a funcionar el Bus Búho, que pasará cada media hora. A los visitantes se les recomienda utilizar en lo posible el aparcamiento disuasorio de Lonzas o los parkings de los centros comerciales e hipermercados, aunque este año no habrá bus lanzadera para conectarlos con el centro, por su bajo uso en otras ediciones del San Juan. Y para los más fiesteros, un argumento para dejar el coche en casa: la Guardia Civil de A Coruña incrementará los controles de alcohol y drogas esa noche, tanto en vías secundarias como locales.

6- Conciertos, pirotecnia y actividades para niños

En la explanada de Riazor habrá conciertos desde las 20:30h, con los raperos Ezetaerre, el grupo Bolboreta y la Banda Xangai. La música parará a medianoche, con el lanzamiento de fuegos artificiales y la quema de la falla, que correrá a cargo de jugadoras del Amarelle, equipo de fútbol sala que acaba de conseguir el ascenso a Primera División femenina. Después del lanzamiento de fuegos artificiales, actuarán Os Resentidos a las 00:15. Al día siguiente, toca levantar el pie del acelerador: la plaza de María Pita será el epicentro de la gala final de “A Ruada das Xoubas”. Habrá actividades infantiles y actuaciones para los más pequeños desde las 11h. Toda la programación municipal está disponible en http://sanxoancoruna.es/

7- La seguridad, lo primero

370 personas velarán por la seguridad en un dispositivo prácticamente idéntico al del año pasado, que se reforzará con videovigilancia de las playas. En el centro de control de la Coraza del Orzán habrá una cámara térmica con alcance de dos kilómetros y medio, otra especial para visión nocturna además de comunicaciones híbridas que integran radiocomunicaciones y telefonía móvil.

8- Cuidado con el fuego

La Noche de San Juan sigue siendo la que más quemaduras se atienden en los servicios sanitarios de A Coruña, aunque cada vez menos y de menor extensión. Desde el área de Quemados del CHUAC nos recuerdan que las lesiones con el fuego dejan “secuelas estéticas y funcionales”. Hemos charlado con Juan Barreiro, adjunto de la unidad, para que nos cuente cómo viven la noche y qué debemos de hacer si nos quemamos.

Audio

9- En San Xoán, a sardiña molla o pan... si la conseguimos

“De sabor está espectacular” pero este año la sardina “ha llegado a cuentagotas” al puerto coruñés. El pescado por excelencia de esta noche ha incrementado su precio de los 4/6 euros de los últimos días a unos 15/17€, según nos ha contado Ángela Barrán, placera del Mercado de San Agustín

Audio

10- Y al día siguiente, no te olvides de las hierbas

Impares son las veces que debemos de saltar la hoguera e impar, el número de hierbas de San Juan que debe llevar el tradicional ramo que dejemos a remojo para lavarnos el domingo la cara para ahuyentar los malos espíritus. Vanessa, que ha colocado en la calle Real un puesto para vender flores y especies típicas de la época nos ha contado qué variedades hay en cada ramo y cómo debemos de seguir el ritual para comenzar un nuevo ciclo de la mejor de las maneras posible.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE