• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La calle de la Torre quiere aceras anchas... y también comercio

La asociación de vecinos de Monte Alto plantea al gobierno coruñés un plan de mejora y dinamización comercial de la calle de la Torre

Obras de ampliación de aceras en la Calle de la Torre

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

La asociación de vecinos de Monte Alto reclama un plan de mejora y dinamización comercial de la calle de la Torre. Critican que el Ayuntamiento se limite a ensanchar aceras en esta concurrida vía, sin tener en cuenta las necesidades de los negocios del barrio, con los que la entidad vecinal ha mantenido una ronda de contactos en las últimas semanas.

Entre sus propuestas -que han recopilado en un documento- está poder usar las plazas de residentes en zona ORA en horario comercial, crear un banco público de bajos vacíos para poder alquilarlos o mejorar el alumbrado, al mismo tiempo que se ejecuta la obra actual.

Recuerdan que la zona afectada por los trabajos “es donde más se conserva la vigencia del comercio tradicional”, con establecimientos “con fama en toda la ciudad”, y entienden que la intervención no incide en sus verdaderas necesidades. Basándose en “actuaciones similares en otras zonas” temen que el flujo de clientes se traslade a zonas “de más fácil acceso”.

Las obras de la calle de la Torre, iniciadas a principios de abril (un mes antes de lo anunciado públicamente) contemplan la renovación del firme, profundamente deteriorado, y la ampliación de aceras entre la Calle Trabajo y la Plaza de España, lo que ha conllevado la eliminación de más de una treintena de plazas de aparcamiento en zona ORA.

Aparcamiento en la Torre de Hércules

Por su parte, el BNG ha denunciado la ausencia de soluciones al aparcamiento masivo de coches en el entorno de un Patrimonio de la Humanidad como la Torre de Hércules. Tira de ironía la portavoz nacionalista Avia Veira, que propone “abrir el faro y permitir el aparcamiento en su interior”.

Los nacionalistas han presentado una pregunta escrita dirigida al gobierno local sobre esta cuestión, que, aseguran, podría poner en peligro el reconocimiento de la UNESCO o la declaración del entorno de la Torre como ENIL, Espacio Natural de Interés Local

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar