También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La asociación pro Guardia Civil recuerda a la primera víctima de ETA

Hace 50 años la banda terrorista ETA mataba por primera vez. Era un 7 de junio de 1968. El guardia civil José Antonio Pardines Arcay, natural de Malpica, se convertía en la primera víctima de la banda terrorista. Hoy y mañana, la asociación pro Guardia Civil, APROGC, le recuerda en varios actos. 

  • Redacción A Coruña

El delegado en Galicia de APROGC, Héctor Teixeira, asegura que el objetivo de estos actos es recordar a la primera víctima de ETA que "estaba un poco en el olvido". Teixeira lamenta que "en este país nuestro se organizan actos para reivindicar a los terroristas que cometen diferentes atentados e incluso han matado, se les premia y se les honra y a las víctimas, como es este caso, no".

Teixeira considera que el paso de los años está haciendo que las víctimas del terrorismo de ETA estén cayendo en el olvido. Asegura que después de cinco décadas y un reguero de víctimas pocos recuerdan qué pasó, ni cuando ETA decidió matar, sobre todo la gente joven. De hecho, apunta que el centro memorial de las víctimas de terrorismo hizo una encuesta a través del euskobarómetro y sólo un 1,2% recordaba quién fue la primera víctima de ETA. Pardines fue asesinado a tiros en una carretera de Guipúzcoa en un control rutinario que estaba realizando la Benemérita

Los actos comienzan hoy con una conferencia-coloquio en la sede de Afundación, a las siete de la tarde, moderada por el juez José Antonio Vázquez Taín. Mañana, en Malpica, el lugar de nacimiento del guardia civil Pardines, se celebrará una misa en su recuerdo, habrá una ofrenda floral ante su tumba y se colocará un monolito en su honor. El homenaje de la Comandancia de la Guardia Civil será este domingo. 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado