• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Arquitectos coruñeses demuestran que SÍ es compatible mercado y centro de salud en Santa Lucía

Ocho arquitectos del barrio de La Falperra han elaborado cinco propuestas técnicas para demostrar que sí son compatibles los usos de la plaza de abastos y centro de salud en el edificio de Santa Lucía. Propuestas que han hecho públicas la asociación de vecinos y comerciantes de A Falperra.

Audio

Redacción A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

El presidente de la asociación de vecinos y comerciantes de A Falperra, Antonio Deus, ha asegurado que las propuestas que se han elaborado contemplan varias tipos de actuaciones: desde respetar el edificio en su integridad hasta hacer una demolición parcial o total ya que el inmueble no cuenta con protección. "Hay un sin fin de posibilidades", ha subrayado Deus, para compatibilizar los usos. Ha incluso explicado que una de las propuestas plantea un centro de salud en tres alturas espaciosas y con accesibilidad directa desde cualquiera de las tres calles que rodean el edificio.

Deus ha recordado que el inmueble cuenta actualmente con 5.000 metros cuadrados: 1.000 metros cuadrados se pueden destinar al mercado, 1.500 para el centro de salud y quedarían, todavía, 2.500 para locales vecinales, servicios de usos múltiples o lo que se quiera. "Todos estamos convencidos que el futuro del barrio y la revitalización de la Falperra pasa por la intervención en ese edificio del mercado de Santa Lucía" ha subrayado el presidente de la entidad vecinal y comercial. Ha apuntado además que la propuesta municipal contempla la demolición de toda la parte alta del edificio, "esa tira estrecha hacia arriba" y al volver a construirla el edificio sería "5 metros más alto"

Propuestas técnicas presentadas por la asociación de vecinos y comerciantes de A Falperra:

En los próximos días tienen previsto remitir una carta al alcalde ofreciéndole "diálogo" y presentarle estas propuestas. También le remitirán la documentación al SERGAS para que indique si las propuestas cumplen los requisitos establecidos para los centros de salud. La asociación de vecinos y comerciantes de A Falperra pide que se vuelva a convocar el concurso para rehabilitar el mercado de Santa Lucía. Deus ha reconocido que a algunos arquitectos les hubiese gustado presentarse a ese "pseudo concurso" que convocó el ayuntamiento: sin plazo y donde la propuesta ganadora estaba previamente elaborada. 

RESPUESTA ALCALDE

Por su parte, el alcalde ha descartado cambios, y apela al criterio del arquitecto ganador Gallego Jorreto, que ya está redactando el proyecto de reforma de Santa Lucía. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar