• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sentido homenaje de Luis del Val a María Dolores Pradera

"Triste está el Puente del Río y triste está la Alameda, porque se ha ido para siempre nuestra flor de la canela. Nuestra flor de las canciones, Maria Dolores Pradera", dice hoy en su copla 

Audio

Luis del Val

Colaborador

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

Luis del Val ha dedicado su copla de este martes en 'Herrera en COPE' a María Dolores Pradera, fallecida esta madrugada en Madrid a los 93 años de edad. "Triste está el Puente del Río y triste está la Alameda, porque se ha ido para siempre nuestra flor de la canela. Nuestra flor de las canciones, Maria Dolores Pradera. Nacida aquí en los madriles, también un poco chilena, porque su padre asturiano tenía en aquellas tierras intereses y negocios. Por eso desde niña, familiares siempre fueron las tonadas, los boleros, las cumbias, las rancheras, los jarabes zapatíos, los merengues y las cuecas. Traía viejas canciones y nos parecían nuevas, porque contaba y cantaba de tan personal manera que cada historia tenía unos aires de leyenda", versa Luis del Val. 

"Luto tienen las guitarras y ya no tiemblan las cuerdas. Los gemelos no están y tampoco la pradera, que se ha ido con Carlos Cano a poner una bandera que desde el norte hasta el sur recorra América entera. Señora en los escenarios con su voz de plata gruesa. Una hidalga del teatro que la música embelesa y la transforma hasta el punto que parece una alimeña flor de jazmín en el pelo andando por la vereda. Fina estampa tuvo suerte Maria Dolores Pradera, arriba en los escenarios o en las calles y plazuelas, sin pizca de vanidad y una ironía certeza que daba certificado de su clara inteligencia"

"Se marchó de madrugada. Chabuca Granda la espera y en los viejos tocadiscos, los vinilos que nos quedan parecen pedir a gritos que los saquemos hoy fuera. Triste está el Puente del Río y triste está la Alameda, porque se ha ido para siempre nuestra flor de la canela. Nuestra flor de las canciones, Maria Dolores Pradera" 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar