• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El duro ataque de Luis del Val al PP por la inmersión lingüística en Cataluña: "Vuelven a ser Rosita la Pastelera"

El contertulio critica que Rajoy permita estudiar solo en catalán en los colegios y que se destierre el castellano 

Audio

Luis del Val

Colaborador

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La hoja de inscripción para acceder a la educación obligatoria en Cataluña en el curso 2018-19 no incluirá ninguna casilla por la que las familias puedan decidir si quieren la escolarización de sus hijos en catalán o en castellano, según publicaba este miércoles el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Esta ausencia ha generado críticas por parte de los sindicatos y entidades que la solicitaron al Gobierno y del grupo de Cs en el parlamento catalán.

En su copla de este jueves en 'Herrera en COPE', Luis del Val también critica duramente la posición blanda del gobierno en este tema. "Vayámonos a Edimburgo e imagínemos que un guardia entra en una tienda y pregunta quién es el dueño. Entonces le anuncia  su autoridad manifiesta para ponerle una multa porque el dueño de la tienda no rotula en escocés los productos que se ventan. Eso no pasa en Escocia, no lo imagina en Inglaterra, pero pasó en Cataluña asombrando a España entera. Supongamos que en Córcega, tierra francesa, se enseñara el corso en todas las escuelas pero el francés se anulara como lengua. ¿Permitiría eso Francia? Es absurda la respuesta, nadie se lo imagina", asegura Luis del Val. 

Para el contertulia, es evidente que en Cataluña "el español se destierra". " Más de 500 millones lo hablan en la Tierra, pero a los secesionistas les parece que esa lengua no tiene un gran porvenir mientras el catalán es siempre bien acogido en cualquier lugar del planeta", dice con ironía. Para Luis del Val, que no se aprenda castellano en España "no es que sea un disparate, es una afrenta que perjudica a los niños e insulta la inteligencia" y critica abiertamente al PP por ello. "Es una bajada de pantalones de un PP que desampara, le falta coraje y fuerza. Y viene a ser otra vez Rosita la Pastelera.  No se hablará en castellano, porque es tanta la impotencia del ministro de Rajoy que el asunto en manos deja del parcial nacionalista que con la secesión sueña"

El tertuliano cree que decisiones así sólo refuerzan las opciones de Ciudadanos en unas posibles nuevas elecciones en Cataluña. "Albiol, ya puedes decir adiós porque en Génova te entierran", concluye. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar