También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Entrevista en COPE GP

Lorenzo, en COPE, sobre su relación con Rossi: "Es difícil llevarse bien con un rival directo que quiere lo mismo que tú"

El mallorquín pasó por COPE GP para analizar la temporada 2016, su relación con Valentino Rossi, el polémico final de año que le coronó campeón y el número que portará en su Yamaha. "Tengo el corazón dividido, el 99 es Jorge Lorenzo, pero siempre he dicho que el campeón debería llevar el 1".
Jorge Lorenzo, protagonista del programa de COPE GP de este...
Jorge Lorenzo, protagonista del programa de COPE GP de este domingo.

-¿Qué tal Jorge? ¿Cómo estás?Pues muy bien, muchas gracias. Muy contento.-Te hemos visto antes de estas navidades en la Fundación Vicente Ferrer en India. ¿Cuándo uno ve cómo ayudan a estos niños, cómo funciona esta fundación, relativizas las cosas mucho, no?Sin duda. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo al menos una vez en la vida porque te cambia mucho la perspectiva que tienes de todo. Hay momentos en los que no aprecias lo que tienes por la rutina, por los problemas o porque quieres conseguir cada vez más cosas materiales y realmente eso te lleva a no estar satisfecho, ni contento, ni feliz en ningún momento. Cuando tú vas a un sitio como la India o países similares económicamente te das cuenta de que personas con mucho menos en todos los aspectos, incluso con problemas físicos, sonríen más, están más felices y aprecian más la vida que nosotros. Eso choca mucho porque tendría que ser todo lo opuesto. Ellos aprecian realmente que tienen una oportunidad de vivir y nosotros quizá no.-Tú que te has ganado lo que tienes, y por suerte tienes bastante, el haber hecho esa visita es un granito de arena. Mucha gente no lo sabe, pero tú sí que ayudas a gente con problemas.Pues sí. Hace muchos años que estoy visitando el Hospital Sant Joan de Deu que atiende a niños con cáncer, con leucemia… y te hace ver la vida de diferente manera. Eso sí que son problemas y no los que tenemos nosotros. Estar allí y ver que ellos se ilusionan tanto, aunque sean unas horas, y que eso les ayuda a seguir luchando contra su enfermedad me llena mucho. También colaboro con la Fundación de Ana Vives que lucha por la integración de personas con Síndrome de Down para que encuentren empleo y luego con esta visita a la India voy haciendo cosas diferentes y me voy implicando en cosas más internacionales y que ayudan a más gente aún.-Tenemos que hablar de deporte. Has probado el nuevo neumático Michelin y la nueva centralita. Me dice un pajarito que te puede ir bien el paso por curva que tiene la nueva rueda. ¿Tú cómo te ves respecto a los rivales?Va a cambiar bastante por el tema de los neumáticos, pero también por el tema de la electrónica. Es una electrónica más espartana, menos sofisticada, para todos igual. La ventaja que tiene por ejemplo Suzuki, Aleix Espargaró, es que la llevan usando uno o dos años y no les viene de nuevo. Nosotros hemos hecho un par de días y todavía está todo un poco verde. Los neumáticos, los Michelin se me daban bien, han pasado siete años desde su último año y no han cambiado demasiado. Michelin sigue teniendo un neumático trasero excelente, pero el delantero no ofrece el ‘grip’ que ofrecía el Bridgestone y tienes que pilotar de manera diferente: frenando antes, no inclinando tanto y teniendo cuidado con el gas cuando estás con la máxima inclinación para evitar la caída. Son muchas cosas a tener en cuenta. Tienes que variar tanto el ‘setting’ de la moto como tu estilo de pilotaje para evitar las caídas y por la parte de Michelin deberían mejorar también el ‘grip’ de ese neumático.-Entonces, ¿le puede beneficiar a Jorge o no?No lo sé. Te lo diré después de los test y después de la primera carrera.-¿Has sido también víctima de la plaga de caídas?Alguna he tenido ya con el Michelin pero menos que otros pilotos que solo en Valencia se cayeron ya hasta tres veces. Fui con un poco más de cuidado, tuve algún susto así que me lo tomé con calma.-¿Cómo se ve la vida como tricampeón de MotoGP?Tricampeón y cinco veces en general que tampoco hay que desmerecer la importancia de los títulos de 250cc porque son importantes. Muy bien, muy feliz. Nunca pensé que iba a conseguir esta cantidad de títulos. Para mí ya era suficiente ser campeón del mundo una vez, incluso ganar una carrera del mundial. Cuando ya lo conseguí, intentas conseguir más, intentas repetir, seguir luchando por mejorar como piloto. Siempre que me he propuesto algo en la vida, o casi siempre lo he acabado consiguiendo así que me considero muy afortunado en ese sentido.-¿Cómo fue ese rencuentro con Valentino en el Salón de la Moto de Milán? ¿Pudiste hablar con él o cada uno por vuestro lado?Se habla mucho de las relaciones que debemos tener los pilotos, pero en realidad es un deporte individual como puede ser el tenis y cada uno intenta llevarse la parte mayor del pastel; en este caso las victorias y los títulos. Es difícil llevarse bien con un rival directo que quiere lo mismo que tú. Hay que entender que representamos a la misma marca. Es un deporte individual con lo cual cada uno intenta ganar la carrera, pero tenemos los mismos colores. Que la relación sea cordial y haya buen ambiente es importante, pero que haya amistad o no tampoco es trascendental.-¿Lo llegaste a saludar?No tuvimos la ocasión. No sé qué sucederá en el futuro. Creo que el tiempo todo lo cura, todo se olvida y esa tensión que hubo excesiva en las últimas semanas seguramente quedará en la retina y en las memorias de los aficionados y de nosotros, pero que no será siempre igual.-Habrá una carrera delicada para Marc, no tanto para ti, que será Italia. Lo importante es que antes, durante el principio del año, las cosas se templen.Seguramente para los dos porque somos rivales directos de Rossi. Ellos creen una versión de los hechos, nosotros creemos otra y desde hace algún tiempo existe esa actitud de alguna parte de los fans, especialmente de Rossi, que pitan a algunos pilotos. Le ha sucedido a Stonner, me ha sucedido a mí y seguramente le suceda a Márquez en el futuro. Esperemos que eso no vaya a más o que finalmente se evapore y no suceda. Eso no depende nosotros sino de los aficionados.-¿Cómo va el contador de fans, has vuelto a subir tus espartanos?La cuestión no es que suba si no que los que estén lo hagan en los buenos momentos, hay es más fácil, y en los malos como sucedió en 2014 que se mantuvieron ahí fuertes y me siguieron mostrando el cariño y el apoyo. Aparecerán nuevos fans porque el desenlace del mundial 2015 fue muy hablado y muy polémico y espero que sí han aparecido se mantengan en el futuro aunque haya malos momentos.-Tema físico. ¿Estás a tope?Cuando uno es campeón del mundo en ese sentido es más difícil seguir entrenando fuerte y comiendo bien porque tienes demasiados actos y tienes que comer fuera de casa, pero como siempre a partir del 1 de enero empezaremos a entrenar muy fuerte para estar en los test en buenas condiciones y todavía mejores en la primera carrera.-¿Te hace más tilín seguir como piloto número 99 o existe la posibilidad de lucir el 1?No lo he decidido, la verdad, y voy un poco tarde para hacerlo ya porque no falta demasiado para que empiece todo y no me he parado a pensarlo. Tengo el corazón un poco dividido. Por una parte el 99 lo siento muy mío, es Jorge Lorenzo, pero el número 1 yo siempre he creído que el campeón debería llevarlo. Tuve una mala experiencia en ese 2011 en el que no tuve mucha suerte y todavía no he decidido. Dependerá de algunos factores como el diseño. Estoy intentando cambiar un poco el 99 y también probar algo con el número 1. No puedo asegurarte nada porque igual sigo con el 99. La suerte no será un factor determinante porque no soy muy supersticioso sino más bien el diseño y que me consiga desapegar  de ese 99.-Has mencionado a Stonner. ¿Molaría poder correr una carrera con él, con Márquez…?Sería una carrera espectacular. Creo que Casey con algunos días, semanas de prácticas estaría a un nivel de intentar ganar la carrera.-¿Qué le pides a los Reyes Magos?Nada material. Simplemente salud, que no haya mala suerte. No pido que haya buena porque eso te lo ganas tú y creo que lo estoy haciendo trabajando fuerte. Sobre todo que no haya mala suerte con el tema de las lesiones y que haya salud que es lo más importante y si falta no hay nada.-Durante el 2014 tuviste que aguantar a los que decían este Jorge no es el mismo. ¿Cuándo ves a Alonso padecer, se puede creer que pueda estar arriba?Creo que el caso de Alonso puede ser similar al de Rossi cuando estuvo con Ducati. Ducati ahora es una moto muy competitiva pero no lo era en la época de Rossi con ellos, en 2011-2012. Con McLaren puede suceder lo mismo. Fernando tiene varios años más de contrato y McLaren es un equipo histórico que siempre ha conseguido volver a ser competitivo y puede suceder con Alonso que para mí sigue siendo uno de los tres mejores, si no el mejor.Entrevista a Jorge Lorenzo.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado