También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PODCAST | COPE Y ACCIÓN

Javier Santaolalla: “Cuidar los aspectos científicos puede convertir una serie en una obra maestra”

El doctor en física de partículas y youtuber nos desvela qué hay detrás de la ciencia ficción y las posibilidades científicas de las mejores series en el espacio.

 El youtuber y doctor en física, Javier Santaolalla, durante uno de sus vídeos.

Además de tener dos canales de Youtube, uno de ellos con casi 400.000 seguidores, y de haber escrito el libro El Bosón de Higgs no te va a hacer la camaJavier Santaolalla es doctor en física de partículas por la Universidad Complutense de Madrid y ha encabezado varios proyectos divulgativos de ciencia, alguno de ellos en el extranjero. Y con motivo de nuestro especial de COPE y Acción sobre las series que viajan al espacio, Santaolalla nos ha contado que, como científico, los pequeños detalles que son fieles a los conceptos científicos “son los que elevan una serie o una película a la calidad de obra maestra”.

Sobre la posibilidad de crear alguna vez las famosas pistolas láser, Santaolalla cree “muy posible” su creación en un futuro. Según nos explica el científico, el uso de estas armas crearía la posibilidad de modular la intensidad con la que se efectúa el disparo, con mayor o menor potencia, haciéndolo letal o aturdidor. Eso sí, subraya el físico que la dificultad radicaría “en concentrar la energía y controlar que no se dispare hasta el infinito”.

ESCUCHA EL PROGRAMA COMPLETO DE 'COPE Y ACCIÓN' | Con Paco Delgado

También hemos hablado de la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz y de realizar saltos en el espacio como los que pueden verse en la serie de Syfy Battlestar Galactica. Apunta Javier Santaolalla que para esta hazaña científica se necesitaría “más energía que la que cabría en el Sistema Solar”, además de tratarse de energía de masa negativa, lo que la incluiría más en el campo de la especulación que en el caso de la posibilidad futura como los láseres. Además, recuerda que “no solo se trata de viajar a la velocidad de la luz, sino que también tienes que frenar”, un asunto que Santaolalla asegura que nadie se plantea.

Lo más visto

  • La Estructura no se ha encontrado