• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Pin: “Quieran o no, el español es una joya de la cultura catalana”

José Ramón Pin Arboledas resuelve en 'La Linterna' el caso del español en Cataluña

Audio

José Ramón Pin Arboledas en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:36

El Código Pin en 'La Linterna'. El caso del rescate del español en Cataluña:
 

“Como sabes, llegué hoy de República Dominicana, uno de los 20 países en los que el español es lengua oficial; a los que si añadimos los que es segunda lengua, como Estados Unidos, suman 500 millones los hispanoparlantes.

Pero cuando allí digo que hablan castellano me ponen una cara rara. ¿Te imaginas por qué? Porque en la transición, para ser políticamente correcto, nos acostumbramos a usar el sinónimo delegando el nombre universal de nuestra lengua. Todo para no molestar a unos nacionalistas para los que, quieran o no, el español es una joya de su cultura; algo que el aldeanismo independentista olvida.

Y es que ya lo dice un refrán Pin...

...Elegir entre lo mayor y lo menor es estúpido si optar por los dos es lo mejor”.
 

José Ramón Pin Arboledas habla de esta noticia:

El Gobierno quiere asegurar la libertad y el derecho de los padres a elegir el castellano como lengua vehicular de sus hijos en los centros educativos de Cataluña y está estudiando la fórmula "que mejor lo garantiza y combina" con el modelo educativo catalán. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, lo ha señalado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras la polémica surgida ayer a raíz de la petición del sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana para que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluya una casilla para elegir el castellano. "El cómo lo hagamos, lo estamos estudiando, pero sin duda lo haremos", ha aseverado el ministro, quien ha explicado que durante los tres últimos cursos el Ejecutivo "no ha estado de acuerdo" en cómo se llevaba a cabo la garantía de poder estudiar en castellano como lengua vehicular en Cataluña y lo ha recurrido. "Lo coherente es que, de acuerdo con esos recursos, queramos en estos momentos modificarla (la preinscripción) en ese sentido, pero eso no significa ningún cambio del modelo educativo de Cataluña", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar