• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Pin: "En materia electoral, si usas intereses te puedes encontrar con reveses"

José Ramón Pin Arboledas resuelve en ‘La Linterna’ el caso de la reforma de la ley electoral

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:55

“Es evidente que la ley electoral condiciona el sistema político, y también que es difícil que la reformen los que han salido más beneficiados por la actual: el bipartidismo y el nacionalismo.

Pero además que tengan cuidado los proponentes, porque los resultados pueden ser sorprendentes: si lo hacen por cálculos partidistas les puede pasar lo de la UCD: con la misma ley que creó… con ella desapareció.

Y es que ya lo dice un refrán Pin:

“En materia electoral, si en lugar de principios y valores

usas cábalas e intereses

te puedes encontrar con reveses”.

ESCUCHA EL CASO COMPLETO | Código Pin con José Ramón Pin Arboledas

José Ramón Pin habla sobre esta noticia: 

Ha sido una primera toma de contacto, pero tanto Podemos como Ciudadanos salen satisfechos de la reunión entre sus respectivos portavoces. Irene Montero y Juan Carlos Girauta han destacado la buena sintonía y la coincidencia en el objetivo principal de la reforma: buscar un modelo electoral más proporcional en el reparto de escaños. Según el diputado naranja, “una vez identificado que los objetivos son los mismos, vamos a ver si los instrumentos para alcanzarlos convencen. Y la música de esos instrumentos es buena”.

Conscientes las dos partes de que no pueden imponer su “modelo ideal” han decidido mantener lo que Montero ha definido como “una conversación muy pragmática”. Un “ejercicio de realismo” en palabras de Girauta, sobre los cambios que a día de hoy serían posibles sin necesidad de reformar la Constitución lo que le ha llevado a decir que no hay motivo para “buscar líneas rojas”. La representante de Podemos ha ido más allá y se ha mostrado abierta a que alguna de las medidas que proponen sea “cambiada, modificada, completada, repensada” para conseguir el objetivo de la proporcionalidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar