• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Código Pin: “La nieve y la Constitución vencen la sed y la división”

Este lunes, José Ramón Pin Arboledas resuelve en 'La Linterna' el caso de 'la nieve en España'

Audio

Pin Arboledas en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:32

El Código Pin en 'La Linterna', el caso de la nieve en España':
 

“Cae la nieve en esta España árida y sedienta, esteparea, mediterránea, andaluza, norteña y canaria. Los copos traen alegría, fluyen los ríos y con su escorrentía llenan los pantanos y empapan de agua los subterráneos.

Año de nieves, año de bienes, dice el refranero. Este año con permiso de los independentistas, pues sobre la pertinaz sequía hay un manto blanco y frío que debería de congelar hasta el separatismo.

Y es que ya lo dice un refrán Pin...

...En esta España democrática, la nieve y la Constitución vencen la sed y la división, así que cuidado con el resbalón”.
 

José Ramón Pin Arboledas habla sobre esta noticia:

El Ministerio de Fomento ha constituido un gabinete de crisis ante el temporal de nieve que afecta a gran parte de España y que ha obligado a suspender 49 vuelos en Barajas, a cortar varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50.000 alumnos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja la alerta sobre el área metropolitana de Madrid, Henares, Sur, Las Vegas y oeste de la Comunidad hasta las 24 horas de hoy, por nevadas que dejarán cinco centímetros de espesor en cotas de 600-700 metros, mientras que en la Sierra el aviso es amarillo, por acumulaciones de cinco centímetros a partir de 1.200-1.300 metros.

Unos 7.000 usuarios están sin suministro eléctrico desde primera hora de esta tarde por las nevadas que afectan al norte de Cataluña. Según la compañía Endesa, la mayoría de los hogares sin luz están en poblaciones del Alt Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell.

Más de 2.600 kilómetros de carreteras están afectados por la nieve y el hielo, casi 800 en nivel negro o intransitables, aunque ninguno pertenece a la red principal, y en más de 1.800 es obligatorio el uso de cadenas, mientras que unas 1.600 siguen con la circulación condicionada.

La Dirección General de Tráfico (GDT) ha advertido de que lo peor se encuentra en numerosos tramos de la red secundaria viaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar