• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

"La meningitis es más común de lo que pensamos"

Noticias de la salud y de la ciencia con Jorge Alcalde, director de la revista QUO, que hoy habla de un caso de meningitis relacionado con el consumo de queso de leche cruda de oveja.

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:48

Una persona ha contraído meningitis después de comer queso crudo de oveja. Así lo ha anunciado este miércoles la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición. Ha sucedido en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes. 

“Esta bacteria produce una infección invasiva, primero en el aparato digestivo, después en  la sangre que puede llegar al sistema nervioso central y generar una meningitis” como uno de sus efectos más graves, ha explicado el director de la revista QUO Jorge Alcalde en ‘La Linterna’. Los síntomas de esta enfermedad son, según Alcalde, “diarrea, fiebres altas, dolores musculares…” unas señales que pueden confundirse con las de una gripe muy severa.

Esta bacteria vive en cierto tipo de alimentos, como los “quesos hechos con leches crudas, leche sin pasteurizar, verduras crudas que no han sido debidamente lavadas, carne cruda…”. Por ello, aunque no hay motivo para la alarma, Alcalde señala que no es buena idea comer de forma habitual alimentos de procedencia cruda: “Consumir carne de este tipo no es una buena idea, tiene bastante riesgo en algunos casos si no ha seguido la cadena de control suficiente”.

ESCUCHA EL COMENTARIO COMPLETO | Ciencia y salud con Jorge Alcalde

El colaborador de ‘La Linterna’ asegura que este tipo la infección de la meningitis es bastante común entre la población, pero por lo general de manera leve. En algunos casos, sobre todo cuando el paciente “tiene el sistema inmunológico deprimido, alguna enfermedad crónica, porque ha sido trasplantado” la afección puede agravarse y terminar con el fallecimiento del enfermo.

El director de la revista QUO ha hecho también referencia este miércoles a una nueva vacuna contra la gripe que “podría servir para toda la vida”. El virus de la gripe muta con frecuencia, por lo que la vacuna que lo ataca debe ir cambiando, “aunque no es del todo eficaz”. Esta nueva vacuna, que ha sido probada en ratones con éxito, duraría toda la vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar