• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA Y SALUD EN 'LA LINTERNA'

Ejercicio, buena alimentación y frío para adelgazar

Jorge Alcalde, director de la revista QUO, trae a ‘La Linterna’ las últimas noticias del mundo de la ciencia y la salud.

Audio

Una mujer pasea por la playa en invierno | EFE Archivo

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:54

Más de uno se alegrará al saber que el frío que lleva instalado en España desde hace varios meses puede ser más útil de lo que pensamos. De hecho puede ser de gran ayuda si uno quiere quitarse de encima algunos kilos.

Y es que un informe científico asegura que tiritar de frío… puede adelgazar.

Todo comenzó cuando se puso en marcha una investigación que trataba de dar respuesta a por qué es bueno hacer ejercicio y qué mecanismos se activan para que se produzcan estos efectos beneficiosos: “Averiguaron que se pone en funcionamiento una hormona (12,13di-HOME) que secreta la grasa parda del organismo” ha explicado el director de la revista QUO Jorge Alcalde. A diferencia de la grasa blanca, que se acumula y es el origen de muchos problemas cardiovasculares, la grasa parda sirve para quemar calorías. Esta grasa está muy presente en los bebés “por eso son tan rollizos. Los bebés la usan para darse calor cuando tienen frío, tiritan y esto genera un consumo de calorías que les dan calor”. Un mecanismo similar al que utilizan los osos durante la hibernación, ha señalado el colaborador de 'La Linterna'.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que “tiritar y pasar frío secreta esa misma sustancia que se emite cuando hacemos ejercicio, la hormona (12,13di-HOME). Esa sustancia que cuando está en grandes cantidades en nuestra sangre ejerce efectos beneficiosos en nuestra salud”.

Sin embargo, los expertos recomiendan sentido común: combinar la realización de actividades físicas, con una buena dieta y algo de frío  en algunas zonas del cuerpo “que podrían funcionar en virtud de esta investigación que acabamos de conocer”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo