• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde': ¿Qué es la bomba de hidrógeno de Corea del Norte?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

El último ensayo nuclear protagonizado por el régimen de Corea del Norte el pasado fin de semana, que asegura que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno, ha vuelto a hacer saltar las alarmas de la comunidad internacional.

Los terremotos provocados por los ensayos nucleares de Corea del Norte han ido aumentando paulatinamente de magnitud desde el primero que realizó en 2006, lo que pone de manifiesto que el régimen que lidera Kim Jong Un está aumentando la capacidad destructiva de su arsenal nuclear.
El régimen de Corea del Norte ha asegurado que ha desarrollado una potente bomba de hidrógeno que podría ser incorporada a un misil balístico internacional, un paso más en la escalada de su programa nuclear.

ctv-qfz-fotonoticia 20170904164317-17092267189 640

Jorge Alcalde, dvulgador científico y director de la Revista Quo, ha explicado en 'La Tarde' que una bomba nuclear se basa en la “fisión nuclear”. “Esto quiere decir que se lanza un átomo contra una molécula y se fisiona, se divide el átomo y se genera una gran energía”, ha dicho.

ESCUCHA LA CIENCIA EN 'LA TARDE' | Con Jorge Alcalde

“La bomba H, de hidrógeno o termonuclear, en vez de dividir el átomo en dos, lo que hace es que los junta e impactan y se fusionan en uno solo. Para esto hace mucha energía para unirlos, muchísimo más que una atómica. En realidad estamos hablando de dos bombas en una: primero una bomba atómica como la de Hiroshima que produce la primera reacción con temperaturas muy altas similares a la que hay en el Sol; y estas temperaturas inician una segunda reacción donde se fusionan los átomos. Hablamos de miles de veces más que una bomba atómica”, ha asegurado

Según Alcalde, "una bomba H puede tener un poder devastador de 5 kilómetros. En esa zona no quedaría absolutamente nada".

Una bomba de hidrógeno puede tener una potencia explosiva de miles de kilotones, con mucha más capacidad destructiva que los entre diez y quince kilotones que habría tenido el último ensayo nuclear realizado por el régimen de Pyongyang en septiembre de 2016.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE