También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Ciclismo | Volta a la Comunidad Valenciana

Valverde se viste de amarillo tras ganar la etapa de Albuixech

Al sexto día de competición, y tras más de doscientos parado por la rotura de rótula sufrida en el prólogo del Tour de Francia, Alejandro Valverde volvió a la senda de la victoria al imponerse a Luis León Sánchez y Jakob Fuglsang en la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Valverde
El ciclista murciano volvió tras su dura lesión en el pasado Tour de Francia. | Movistar Team
  • EFE

El corredor español Alejandro Valverde (Movistar) se impuso en la segunda etapa de la 69 edición de la Volta a la Comunidad Valenciana-GP Banc de Sabadell, entre Bétera y Albuixech, de 153,9 kilómetros, con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 55 segundos, lo que además le ha permitido auparse a lo más alto de la general.

El ciclista murciano se impuso al sprint a los dos corredores del Astana, el danés Jakob Fuglsang y Luis León Sánchez, sus compañeros de escapada desde los últimos kilómetros de ascensión al Puerto de Garbí, de primera categoría.

El trío de escapados llegó a la meta con 19 segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor formado por veinte unidades, por lo que junto a las bonificaciones ha permitido que Valverde se vista con el jersey amarillo de líder de la clasificación general. 

En la salida neutralizada tomaron parte 174 corredores en un inicio de etapa muy movido, con continuos intentos de escapada, aunque la que cuajó fue la formada por Garikoitz Bravo (Euskadi Basque Murias), el francés Bryan Nauleau (Direct Energy), el belga Mathias Van Gompel (Sport Vlaanderen), Ion Insausti (Euskadi) y Jesús Rubio (Inteja Dominican).

A los 15 kilómetros, comenzó la ascensión al primer puerto de montaña de la jornada, el Pico del Águila, de tercera categoría, con el grupo de escapados a algo más de tres minutos de ventaja sobre el pelotón.

El grupo elevó su ventaja máxima hasta los 6:50 minutos en el kilómetro 50 de carrera, una diferencia que redujo mínimamente el pelotón en las primeras rampas de ascensión del Puerto de La Nevera, de segunda categoría, que de nuevo Bravo (EUS) coronaría en primer lugar, en pos del jersey de la montaña, que afianzó al pasar primero por el siguiente puerto de l'Alcudia de Veo, manteniendo una renta ligeramente superior a los cinco minutos sobre el pelotón.

Las diferencias fueron rebajándose paulatinamente sobre un grupo perseguidor formado por veinte unidades, hasta que en las faldas del Garbí, de Primera categoría y último puerto de montaña de la etapa, acabó la aventura de los escapados.

El danés Jakob Fuglsang (Astana) demarró a dos kilómetros de la cima y le siguieron Alejandro Valverde (Movistar) y su compañero de equipo Luis León Sánchez (Astana), quienes tras coronar consiguieron en la bajada coger una ventaja que rondó el medio minuto.

El buen entendimiento entre el trío cabecero le permitió llegar a las calles de Albuixech con renta suficiente para que entres los tres se jugaran la etapa. Valverde se situó entre los dos corredores de Astana y a cien metros arrancó con potencia y Luis León no pudo aguantar el ritmo de su paisano, quien se adjudicó el triunfo y el jersey amarillo.

El ciclista murciano defenderá su liderato en la tercera etapa de mañana viernes, una contrarreloj por equipos de 30.5 kilómetros entre Benitatxell y Calpe, donde el Sky y su corredor holandés Woet Poels, cuarto en la general, a 29 segundos del líder, y vencedor de la ronda valenciana hace dos años, tratarán de arrebatarle el amarillo a Valverde.

Clasificación de la etapa: 

1. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 3h53.55
2. Luis León Sánchez (ESP/Astana) m.t.
3. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) m.t.
4. Giovanni Visconti (ITA/Bahrain Merida) a 19 segundos
5. Greg Vsan Avermaet (BEL/BMC Racing) m.t.
6. Merhawi Kudus (ERI/Dimension Data) m.t.
7. Pello Bilbao (ESP/Astana) m.t.
8. Alexis Vuillermoz (FRA/AG2R) m.t.
9. Ben Hermans (BEL/Israel Cycling) m.t.
10. Adam Yates (GBR/Mitchelton-Scott) m.t.

Clasificación General: 

1. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 8h27.58
2. Luis León Sánchez (ESP/Astana) 8h28.02
3. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) 8h28.04
4. Woet Poels (NED/Sky) 8h28.27
5. Diego Rosa (ITA/Sky) m.t.
6. Pello Bilbao (ESP/Astana) m.t.
7. Greg Vsan Avermaet (BEL/BMC Racing) m.t.
8. Primoz Roglic (RUS/LottoNL-Jumbo) m.t.
9. Brent Bookwalter (USA/BMC Racing) m.t.
10. Amaro Antunes (POR/CCC Sprandi) m.t.