• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciclismo

Josep Betalú se lleva la Titan Desert por tercera vez

El ciclista catalán consiguió su tercera victoria en la prueba con una ventaja de casi veinte minutos sobre el segundo clasificado, Ramón Sagués, y el tercero en el podio, Roberto Bou.

Betalu

Josep Betalú se impuso por tercera vez en su carrera en la Titan Desert.Titan Desert

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

El ciclista catalán Josep Betalú ha sido el gran triunfador de la decimotercera edición de la Gaes Titan Desert Garmin, al dominar de principio a fin la prueba, cuya última etapa se ha disputado este viernes con llegada a la localidad de Maadid y que ha ganado Ramón Sagués.

El podio final ha quedado con Josep Betalú (24h:02:21) como ganador, segundo Ramón Sagués (a 19:05) y tercero Roberto Bou (19:31), quien ha desplazado de esta posición de Julen Zubero, finalmente quinto (26:05).

Betalú amplía su leyenda en la Titan con un tercer título seguido e incontestable, ya que cimentó la victoria ya en la primera de las seis etapas y no ha permitido ninguna sorpresa a sus rivales, a los que ha mantenido a raya y sin ceder terreno, a excepción de la segunda etapa.  Con este triplete, Betalú se acerca a los cuatro títulos que en su día alcanzó Roberto Heras (2008, 2010, 2011 y 2012).

La última etapa, entre las localidades marroquíes de Merzouga y Maadid, constaba de 79 kilómetros, con un desnivel acumulado de 694 metros y sobre el desierto, con un par de puertos sin mucha dificultad, aunque en el primero de ellos, el ganador de ayer,

Julen Zubero, quedó cortado y perdió toda opción al podio, que ha pasado a manos de Roberto Bou, segundo el año pasado. El interés en esta etapa era más por las posiciones a partir del segundo, ya que nadie esperaba que Betalú desfalleciese, pues se ha mostrado con una autoridad incontestable en toda la carrera, no solo ganando la primera etapa, en la que dejó un hueco insalvable, sino acompañando en el resto al grupo de cabeza y cediendo hasta dos veces el triunfo a sus rivales.

Primero fue con el argentino Ignacio Gili, a quien dejó ganar la tercera etapa tras acompañarlo en un tramo largo, y hoy lo ha vuelto a hacer con Ramón Sagués en el final de carrera, aunque se dio la circunstancia de que ambos se cedían el paso para ganar.

Finalmente, Sagués aceptó la victoria, aunque se la quiso ceder al ganador de la carrera por haberle protegido durante casi toda la etapa para afianzar la segunda posición.

En féminas, se volvió a repetir la historia de las últimas cinco etapas, en la que Ramona Gabriel, con una ventaja más que suficiente, se puso a rueda de su principal rival, Anna Ramírez, para evitar sustos. Con esta estrategia, la ciclista catalana entró tercera pero suficiente para ganar por segunda vez la Titan (venció en el 2016), seguida de Ramírez, ganadora el año pasado y en el 2015.

La última etapa en categoría femenina fue finalmente para la mexicana con nacionalidad española Mayalen Noriega, quien con esta victoria rompía la hegemonía de Gabriel y Ramírez, vencedoras de las cinco anteriores etapas.

Finalmente, de los 612 inscritos en la edición de este año de la Titan Desert han llegado a Maadid poco más de 550 ciclistas.

Clasificación general final de la Titan Desert: 

1. Josep Betalú Doctore Bike 24h:02:21 25.7 km/h
2. Ramon Sagués Primaflor a 19:05
3. Roberto Bou Tomás Bellés a 19:31
4. Guillem Muñoz Tomás Bellés a 20:37
5. Julen Zubero a 26:05
6. Sebastián Tamayo Tamayo Team a 43:16
7. Moisés Dueñas Escuela Bejarana a 49:03
8. Francesc Freixer Esteve KH7 a 51:47
9. Ignacio Gili Gilibike a 53:59
10. Manuel Beltrán Armas a 1h.05:04 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar