También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Tras su positivo en la Vuelta por esta sustancia

Froome no se avergüenza de haber usado salbutamol

El ciclista británico escribió en su cuenta de Twitter que "es triste ver argumentos erróneos sobre el uso de salbutamol" añadiendo que espera que su caso no haga a otros deportistas avergonzarse de usarlo para solucionar sus problemas de asma.

Froome
El británico quiere evitar que los deportistas asmáticos dejen de usar salbutamol. | Chris Froome
  • EFE

El ciclista británico Chris Froome, investigado por un presunto dopaje con salbutamol durante la pasada Vuelta a España, afirmó que no se avergüenza de haber usado ese medicamento y pidió que no se manipule la información sobre deportistas asmáticos.

"Es triste ver argumentos erróneos sobre el uso de salbutamol por atletas asmáticos", escribió el ciclista del Sky en su cuenta de Twitter.

Froome expresó su temor de que esta acusación pueda llevar a otros deportistas con esa enfermedad a privarse de inhalar ese medicamento en situaciones de emergencia "por temor a ser juzgados". "No es algo de lo que haya que avergonzarse", agregó el ganador de cuatro ediciones del Tour de Francia y de la pasada Vuelta a España.

Su respuesta llega en reacción de las numerosas dudas manifestadas sobre la limpieza del ciclista británico tras el control "anormal" de su orina el pasado 7 de septiembre, tras la decimoctava etapa de la Vuelta.

El británic ha manifestado este jueves que su legado "no quedará manchado" por su reciente positivo por salbutamol en la ronda española, y ha reiterado que no ha infringido las reglas "en ningún momento".

"Mi legado no está manchado. Entiendo, por supuesto, que esto pueda sorprender a mucha gente, pero defiendo lo que he dicho siempre y reitero que no he infringido las reglas y no he tomado más de la cantidad permitida. Estoy seguro que al final la verdad saldrá a la luz", expresó Froome, en una entrevista con la cadena británica BBC.

"Puedo entender la reacción de la gente, sobre todo dada la historia de nuestro deporte. Sin embargo, este es un caso totalmente diferente: no es un test que haya dado positivo", apuntó el ciclista.

De acuerdo al ciclista, primer británico en coronarse campeón de la ronda española, sólo siguió la recomendación del médico del equipo de aumentar la dosis durante la Vuelta.

"La UCI me ha pedido más información sobre mi uso del salbutamol, que es una medicina muy común en el tratamiento del asma. Todos los asmáticos sabrán lo que es", dijo. "Estoy encantado de colaborar y ayudar a la UCI y de dar, junto al equipo, toda la información necesaria para llegar al fondo de todo esto", añadió.

"Nuestro deporte ha estado en un lugar muy oscuro en los últimos años y yo he intentado, durante toda mi carrera, demostrar que el ciclismo ya no es lo que era. Llevo 10 años siendo ciclista, corriendo con asma y tratando los síntomas. Conozco las reglas y los límites, y nunca los he superado", prosiguió.

Ante la posibilidad de una sanción -que la UCI le quite el título de la Vuelta y/o que sea suspendido durante varios meses la próxima temporada-, Froome afirmó que "a día de hoy" no piensa y no va "a especular sobre eso", y que está "centrado únicamente en colaborar con las autoridades".

"Según están las cosas ahora, me voy a centrar únicamente en el proceso e intentar ayudar a las autoridades a recabar toda la información relevante y posible. Lo que no voy a hacer, a día de hoy, es especular sobre lo que pueda pasar", concluyó el británico. 

El patrón del equipo francés FDJ, Marc Madiot, afirmó en el diario "Le Parisien" que "hay que sacar a enfermos como Froome del pelotón". "Dicen que Froome sufre de asma. Lo comprendo y no es el único. Pero si está enfermo durante una carrera, debe abandonarla. Un atleta enfermo no debe tomar la salida de una carrera", indicó.

El ciclista alemán Tony Martin, por su parte, indicó en su cuenta de Facebook que la Unión Ciclista Internacional (UCI) no ha actuado con la misma contundencia contra Froome como lo hizo en otros casos, por lo que concluyó que hay "dos varas de medir". Otros miembros del pelotón también han mostrado sus dudas sobre Froome tras la revelación de su control "anormal".

La UCI aseguró que ha abierto una investigación en la que el ciclista deberá justificar la presencia de 2.000 nanogramos de salbutamol por mililitro en su orina, el doble de lo permitido por el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). 


El expresidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Brian Cookson negó este jueves haber estado "involucrado" durante su mandato en el positivo del ciclista británico Chris Froome, que se produjo el 7 de septiembre. "Como presidente de la UCI no he estado involucrado en caso alguno de dopaje", expresó Cookson en un comunicado.

El expresidente de la UCI, que ostentó el cargo desde 2013 hasta el pasado mes de septiembre, dijo que todos los asuntos relacionados con el dopaje los "controlaban" la Fundación Ciclista Anti-Dopaje (CADF por sus siglas en inglés) y el Servicio Legal Antidopaje, "supervisados" por un abogado externo a la organización que dirigía.

"Tuve entonces y tengo ahora toda la confianza en la integridad de todos los involucrados en esta situación y en que todos han seguido los procedimientos correctos y en que ningún ciclista ha sido tratado de forma diferente", agregó.

Lo más visto