• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciclismo | Dauphiné

Adam Yates se lleva la última etapa de la Dauphiné; Geraint Thomas vencedor final

Geraint Thomas, bien arropado por el poderoso equipo Sky, se convirtió este domingo en el tercer ciclista británico que gana el criterium de Dauphiné (Francia), y su compatriota Adam Yates, con un ataque súbito a 100 metros, arrebató al español Dani Navarro el triunfo en la séptima y última etapa.

Geraint Thomas

Geraint Thomas@TeamSky

EFEcope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

Yates, que había marchado siempre agazapado en el grupo perseguidor de la fuga, junto a Thomas, sin gastar más energías de las necesarias, saltó en el último momento para desconsuelo de Navarro (Cofidis), que ya saboreaba la que hubiera sido su primera victoria en tres años. El salmantino forjado en Gijón no gana desde su victoria de etapa en la Vuelta a España de 2014.

Thomas se llevó el Dauphiné con un minuto justo de ventaja sobre Yates y 1:47 sobre el francés Romain Bardet, mientras que Dani Navarro, noveno a 4:31, encontró el consuelo de haber sido el mejor español en la clasificación final.

La séptima y última etapa, de 136 km entre Moûtiers y Saint-Gervais Mont Blanc, ratificó a Geraint Thomas como ganador. Bradley Wiggins, vencedor en 2011 y 2012, y Chris Froome, que se impuso en 2015 y 2016, le precedieron como ganadores británicos en el historial de la carrera.

Por segundo día consecutivo era una jornada corta e intensa por la zona alpina con cinco puertos puntuables y la llegada en alto, pero el líder partía con una confortable ventaja de dos minutos y la ayuda de un poderoso equipo Sky que se agiganta a medida que se aproxima el Tour de Francia.

Transcurridos 30 km el español Dani Navarro (Cofidis) demarró para formar la escapada del día junto con Edward Ravasi (UAE), David Gaudu (Groupama), Antwan Tolhoek (Lotto), Pierre Rolland (EF) y Julian Alaphilippe (Quick Step).

Hasta seis corredores del Sky tiraban del pelotón para mantener la fuga bajo control y los dos pinchazos que sufrió su líder no supusieron ningún peligro.

Gaudú se quedó solo arriba en el último ascenso, con el líder Thomas 40 segundos por detrás, junto a Romain Bardet y Adam Yates, bien arropado por su gregario Geoghegan Hart.

A 5 km de meta Dani Navarro comenzó a recuperarse, llegó por detrás, alcanzó a Gaudu y se fue solo para arriba en busca de la que podría ser su primera victoria desde que ganó una etapa en la Vuelta de 2014.

A 3,5 km de meta el irlandés Dan Martin intentó tres veces saltar del grupo perseguidor, en busca de un nuevo triunfo de etapa y del podio, pero no tuvo fuerzas bastantes para escaparse.

Bardet atacó a la vista de la pancarta de último kilómetro, llevándose a Yates, pero Thomas enlazó pocos segundos después.

Y cuando parecía que Dani Navarro tenía el triunfo a buen recaudo, surgió Adam Yates para arrebatarle la gloria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE