También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Benlloch confía en aprobarlo en 2 semanas

Vila-real prepara un presupuesto con siete ejes de actuación

El equipo de gobierno de Vila-real continúa trabajando en los presupuestos para el 2018, para los que ya cuenta con una base sólida, pero que todavía requieren una mejor definición de algunos detalles importantes para garantizar el bienestar de los ciudadanos y también para impulsar el avance de la ciudad.

Benlloch
  • Redacción

El alcalde, José Benlloch, ha explicado que “los vecinos ya saben que la situación a la que nos enfrentamos es difícil, por las continuas sentencias que siguen llegando y que lastran las cuentas cada año, pero tenemos claras cuáles son las prioridades”. Por este motivo, el gobierno local se centrará en siete ejes de actuación que ponen por delante a las personas y que buscan seguir generando oportunidades, así como mejorar la accesibilidad, impulsar unos servicios públicos más eficientes, fomentar la alianza con la sociedad civil y también la participación ciudadana, así como cuidar el patrimonio histórico.

 

“Hacer frente al pasado es lo que llevamos haciendo más de seis años y no siempre somos capaces de salir adelante como nos gustaría, pero tenemos que hacer malabares, equilibrar la situación y conseguir hacer frente a compromisos que son imprescindibles”, explica. Así, Benlloch destaca que “prácticamente, la estructura mínima, la base de los presupuestos, está hecha, pero todavía falta por saber la capacidad de inversión que tendremos, es decir, el capítulo 6 está todavía incompleto”. No obstante, remarca que “hay proyectos imprescindibles que no pueden esperar, como la rotonda entre el Camino antiguo de Castellón-Onda en el cruce que va hacia Santa Quiteria, con un coste de unos 100.000 euros, o la nueva rotonda del Camí les Voltes, valorada en 500.000 euros”.

 

Sin embargo, el primer edil reitera que el presupuesto “debe responder a las necesidades de las personas, eso debe estar garantizado”. Así, señala que “haremos hincapié en los servicios sociales, en la generación de oportunidades laborales o en la accesibilidad, que no es un capricho, todavía hay edificios sin adaptar que requieren de una actuación que no se puede demorar más tiempo, por dignidad y cumplimiento de la ley”.

 

A estas cuestiones suma las actuaciones de los servicios públicos, con mejoras en los jardines –en especial el de la muntanyeta, junto a las piscinas cubiertas- o el asfaltado de calles. La alianza con la sociedad civil, mediante convenios para entidades que ayudan a “hacer una mejor ciudad” o el fomento de la participación ciudadana “para que todos los vecinos cuenten” son otros puntos de interés del presupuesto. “Tampoco nos olvidamos del patrimonio, por lo que vamos a colaborar con entidades para que nos ayuden a poner en valor elementos como la Torre Motxa, que necesita de una actuación ya”, indica.

 

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que este jueves, 30 de marzo, se celebrará un pleno extraordinario y urgente para realizar una modificación de crédito por valor de 711.000 euros, que permitirán volver a concursar en el proyecto Avalem, que este año ha permitido que 53 jóvenes cualificados se sumaran al equipo de trabajadores municipales; abonar los costes de la Seguridad social de los planes de empleo existentes, pagar intereses de los diferentes préstamos a los bancos y hacer frente al incremento del 1% en la nómina de los funcionarios del 2017. “Lamento tener que convocar con tanta premura, pero es el último paso necesario para dar salida a estos temas tan importantes que todavía ejecutamos con cargo al presupuesto del 2017”, asegura Benlloch, quien confía en que “en una semana y media o dos podemos aprobar las cuentas del 2018”, concluye.

Lo más visto