• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fomenta el lenguaje inclusivo

Vila-real impulsa el lenguaje igualitario en la Administración local

Igualdad y Normalización  Lingüística se unen para participar en la campaña ‘Valencià per la igualtat’

Guía para usar un lenguaje igualitario

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

yuntamiento de Vila-real repartirá entre los departamentos municipales 200 ejemplares de la nueva Guia per a usar un llenguatge igualitari en l’Administració local, con el objetivo de impulsar la igualdad de género en el lenguaje que utilizan los trabajadores del ente público más cercano al ciudadano.

Las concejalías de Normalització Lingüística e Igualdad se han unido a la campaña Valencià per la igualtat, en la que también participan más de 40 municipios de todo el territorio, así como la Diputación de Valencia, que colabora junto a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. “El objetivo de la campaña es utilizar un lenguaje inclusivo en valenciano que tenga en cuenta a las mujeres y a los hombres, de manera que, poco a poco, vayamos modificando la forma de expresarnos en la Administración local y en la sociedad en general, cambiando nuestra percepción hacia una realidad más igualitaria e integradora”, afirma el edil de Normalització, Santi Cortells.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Rosario Royo, destaca la importancia de “tener en cuenta algunos detalles a la hora de expresarnos, ya que muchas veces lo tenemos tan interiorizado que no detectamos que utilizamos un lenguaje sexista que, de una forma u otra, invisibiliza, oculta, impone categorías y discrimina”. “El lenguaje es un espejo de la sociedad que lo utiliza y el hecho de que haya marcas discriminatorias es un claro reflejo de lo que hay: una presencia generalizada del sexismo en nuestra cultura”, apunta.

Por este motivo, “consideramos que estas prácticas lingüísticas pueden ser modificadas y eliminadas, ya que la lengua es un instrumento vivo en constante evolución que además es arbitrario y susceptible de ser modificado por las personas, adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad, que debería ser más justa e igualitaria”, señala Cortells. En este sentido, el edil pone algunos ejemplos sobre las posibilidades que ofrece el lenguaje a la hora de evitar un uso que perjudique al género femenino. “En lugar de decir ‘Los valencianos viven bien’, podemos optar por ‘En Valencia se vive bien’ o, cuando se habla de ‘Los médicos y las enfermeras’, pasar a utilizar el formato de ‘El personal sanitario’, igual que ocurre con ‘Los pilotos y las azafatas’, por ‘La tripulación’, o ‘El director y la secretaria’, que podría ser ‘El equipo directivo’”, expresa.

“Las mujeres hemos recorrido un largo camino en los últimos siglos y décadas para conseguir los mismos derechos que los hombres, pero todavía hay que seguir trabajando y eliminar obstáculos, además de avanzar hacia la nueva realidad que vivimos”, señala Royo. “En 2014 aprobamos un plan de igualdad y nos comprometimos a usar un lenguaje inclusivo no sexista en la comunicación municipal, ahora damos un paso más con esta nueva guía visual e ilustrativa que ayudará a seguir la línea marcada”, afirma.

El concejal de Normalització Lingüística asegura que “queremos colaborar a conseguir este cambio lingüístico, por lo que vamos a repartir 200 ejemplares entre los trabajadores municipales”. No obstante la guía estará disponible para su consulta en la Biblioteca Municipal y todas aquellas personas que por su profesión o simplemente por interés en el tema la necesiten, la podrán solicitar en cualquiera de las dos concejalías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo