• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Escrita por Alfredo Sanz

Vila-real estrena en primicia la ópera "Mía"

Es la primera ópera en castellano producida por la concejalía de Cultura de Vila-real contra la violencia de género y en castellano. 

Vila-real estrena la ópera Mía

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:42

‘Mia’, producida por la Concejalía de Cultura y escrita por Alfredo Sanz, se representará el sábado 10 de marzo, a las 21.00 horas, de manera gratuita. El Auditorio Municipal Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real acogerá por primera vez en su historia el estreno a nivel mundial de una ópera que, además, será la primera creación de estas características dedicada a la lucha contra la violencia de género interpretada íntegramente en español. Mia, producida por la Concejalía de Cultura de Vila-real y escrita por Alfredo Sanz, se configura como un acontecimiento cultural de gran relevancia que nace y se estrena en Vila-real, pero que tiene vocación de exportarse a otras grandes ciudades, que ya se han interesado por su representación.

“Si ya de por sí es todo un reto para nuestra ciudad estrenar una ópera, lo es más teniendo en cuenta que es un proyecto artístico muy ambicioso pero modesto a nivel económico”, asegura el concejal de Cultura, Eduardo Pérez, que señala que “no dudamos ni un segundo en apoyar la iniciativa, ya que contará con artistas de primer nivel y será un hito para nuestra historia”. Pérez ha presentado el evento junto al autor de la pieza, Alfredo Sanz; el director artístico, Pau Ayet, y los artistas principales que subirán a las tablas del Auditorio, el tenor Vicente Ombuena y la soprano Ruth Terán.

Por su parte, Sanz, que ha dado las gracias a todos los que han hecho posible este estreno en primicia, ha explicado que gracias a la magistrada de violencia de género Pilar Llop ha podido conocer muchos casos y documentación sobre el tema para inspirarse en la creación de la obra. “Me impresionó todo lo que leí y, por desgracia, es una realidad más próxima de lo que pensamos, por lo que tenemos que sacarla de la cotidianeidad y hacer despertar a la gente”, afirma. La ópera, tal y como indica Sanz, está basada en hechos reales y se configura como un evento rompedor, que “se sale de la norma, pero sin grandes parafernalias y renunciando a la abstracción, aunque con profesionales de primera línea sobre el escenario, de manera que se convierte en un acto muy ambicioso en el que hemos querido ser poéticamente correctos y en el que hemos puesto toda nuestra ilusión”.

Ruth Terán asegura que “poner voz a esas mujeres que están calladas es un gran reto, pero si al menos una de ellas tiene la oportunidad de encontrarse entre el público y nuestro trabajo le impulsa a contarlo y a denunciar su situación, será suficiente”.

En la misma línea se pronuncia Vicente Ombuena, que anima a los aficionados a no perderse el evento, ya que “de las 15-30 óperas que se estrenan cada año en el mundo, el 70% se lleva a grandes teatros operísticos; el 20% a grandes festivales de tradición; un porcentaje ínfimo llegan a capitales de provincia con una ópera o un edificio de referencia y nuestro caso, el Auditorio de una ciudad de 50.000 habitantes, roza el 0%”.

El director artístico de la obra, que se representará en tres actos, añade que “hemos intentado que haya escenas cotidianas, que el público reconozca fácilmente cuál es el mensaje final y que con pocos recursos el trabajo pueda llegar muy lejos”.

En total serán siete los cantantes sobre el escenario, además de Ruth Terán y Vicente Ombuena, y tanto Alfredo Sanz como Eduardo Pérez destacan que “es una obra artística única, creada en Vila-real con gente de la ciudad en la que se han implicado también los comercios, que han facilitado el atrezzo y el vestuario, entre otros”.

“Queremos que la ciudad y la comarca sean conscientes de lo que vamos a hacer y que nos acompañen y que contribuyan a llenar nuestra sala principal, ya que habrá entrada libre hasta completar el aforo y esperamos que sea un auténtico éxito”, indica Pérez. “No sé si la obra es buena, pero permitid que lo parezca hasta que lo sea”, ha concluido Sanz.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo