• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El proyecto la convierte en un Living-Lab

Vila-real crea pasos de peatones en 3D

El proyecto de convertir a Vila-real en un auténtico Living-Lab sigue avanzando con nuevos experimentos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y el estado de la ciudad.

Pasos de peatones en 3D

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La concejala de Innovación, Mónica Mañas, ha presentado una nueva iniciativa que, tras su experimentación, en breve se aplicará en varios puntos de la ciudad, como son los nuevos pasos de peatones en tres dimensiones.

“La propuesta surge tras escuchar las peticiones de los vecinos, a través de diversos entes vecinales y sociales, que nos han trasladado la necesidad de reducir la velocidad de circulación en algunas zonas, especialmente en el centro”, explica la edila.

“Contamos con cuatro partes fundamentales para impulsar el proyecto: ciudadano, empresa, conocimiento y Administración”. De este modo, tras recibir las propuestas de los vecinos a través de asociaciones, AMPA, el buzón de la web o el área de Participación Ciudadana, la Concejalía -que trabaja en contacto directo con la Fundación Globalis y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real- “inicia la búsqueda de una solución innovadora a través de empresas locales y de las nuevas propuestas en investigación desde la universidad”. “Es una manera de crear sinergias entre conocimiento y empresa”, indica.

En este caso, una empresa local asociada a Globalis ha puesto en práctica una prueba piloto en el exterior del Centre de Congressos, Fires i Trobades que en breve se trasladará a varios puntos de la ciudad. El primero, tal y como afirma Mañas, será en el paso de peatones que hay justo delante de la Biblioteca Universitària del Coneixement y podría realizarse en los próximos días. Además, pensamos llevarlo al camino de la Ermita y a los accesos a los colegios con diferentes colores para llamar la atención de los conductores y obligarles a reducir la velocidad sin necesidad de crear un resalto.

La pintura, según destaca, “es antideslizante, de modo que aunque llueva garantiza la seguridad de quienes conducen un vehículo a dos ruedas”. “Esperamos que los primeros pasos en 3D de la ciudad tengan una buena acogida y, según el resultado, nuestra intención es llevarlos a aquellos puntos donde se considere necesario”, asegura la concejala, quien espera que “a través de Globalis este innovador proyecto pueda llegar también a otros municipios, impulsando nuestras empresas”, al tiempo que agradece a la Policía Local y a la Concejalía de Servicios Públicos su coordinación y participación.

Esta iniciativa se suma a otras pruebas piloto ya realizadas dentro del proyecto Living-Lab, como la reciente experimentación con un innovador sistema contra los orines de animales en fachadas y espacios públicos, que se aplicó en el Auditorio Municipal y en postes de la zona, o la pintura especial para la eliminación de grafitis.

“El objetivo es coordinar los elementos básicos de la innovación para hacer de Vila-real una ciudad mucho más próspera y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ofrecer oportunidades a pequeñas empresas, al tiempo que damos respuesta a los problemas que plantean los ciudadanos”, concluye la edila del área.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE