• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El primero en la localidad

Vila-real consignará 500.000 euros para la creación del banco de vivienda pública

El Ayuntamiento de Vila-real consignará 500.000 euros para la creación del primer banco de vivienda pública de la historia de la ciudad para ponerlo a disposición de los vecinos.

Banc Habitatge VR

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:09

Así lo ha anunciado el alcalde, José Benlloch, que ha asegurado que el consistorio también se va a sumar a “todas las convocatorias que la Generalitat Valenciana ultima en este sentido para que Vila-real pueda disponer de viviendas para aquellos vecinos que lo necesiten de manera temporal”.

 

Benlloch ha mantenido este 10 de enero una reunión con la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, que “nos ha informado sobre los planes de la Generalitat en materia de vivienda y a los que queremos acogernos, ya que para nosotros es un tema prioritario”, afirma. “Durante mucho tiempo, hemos intentado tener medios propios para dar respuesta a necesidades sobrevenidas, pero la falta de sensibilidad del Partido Popular en la Generalitat y el hecho de que los ayuntamientos no tengamos competencias en la materia lo ha impedido”, explica. No obstante, “lo hemos compensado aumentando el presupuesto de Servicios Sociales para hacer frente a esta cuestión y costeando el realojamiento en hoteles a las familias que lo necesitaban”.

 

Sin embargo, tal y como indica Benlloch, “esta no es la solución que queríamos, necesitamos pisos puente para situaciones de emergencia para que la gente pueda vivir con dignidad e intimidad”. “Estábamos esperando que la Generalitat nos lanzara cables en este sentido y ahora se abre un espacio muy interesante, en el que va a destinar 15 millones para ayudar a adquirir viviendas, y vamos a estar pendientes de cualquier convocatoria que pueda ayudar a incrementar el presupuesto que nos hemos marcado”, apunta.

 

La idea del equipo de gobierno pasa por adquirir –y también alquilar- tanto pisos como casas a bancos y a particulares para ponerlas a disposición de los vecinos que las necesiten temporalmente por una situación de emergencia. “No queremos bloques específicos ni zonas concretas para este tipo de cuestiones, aislando a los usuarios. Queremos que las personas estén integradas y en las mismas condiciones que el resto de vecinos. Que no cambien de vida mientras se les tramitan ayudas para que ellos mismos puedan buscar un alquiler”, apunta. Por el momento, se ha valorado la posibilidad de adquirir una decena de viviendas este año para destinarlas a pisos puente o tutelados, con el objetivo de aumentar la cifra hasta “unas 50 o 60 durante los próximos años”.

 

Asimismo, Benlloch destaca la buena sintonía con la Conselleria, que también ofrece ayudas para la rehabilitación de viviendas y para el alquiler. En este sentido, ha explicado que “dentro de este plan, la Generalitat creará una serie de oficinas de asesoramiento en la materia denominadas InfoHabitatge, que no todos los ayuntamientos la tendrán, aunque ya nos han confirmado que Vila-real sí dispondrá de este servicio”.

 

“Ya tenemos la propuesta de convenio sobre la mesa, por lo que esperamos que sea una realidad lo antes posible, ya que mucha gente se beneficiará del asesoramiento y las ayudas que se ofrecen desde el Gobierno valenciano, que ahora sí es sensible con las necesidades de las personas”, manifiesta el primer edil, al tiempo que asegura que “Vila-real va a solicitar todas las ayudas que se ofrezcan para no perder ninguna oportunidad”.

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Hasta ahora no hemos podido hacer nada porque la ley no lo permitía, pero estoy muy optimista con las nuevas iniciativas que se nos están ofreciendo y vamos a seguir luchando para ayudar a las personas y que vivan con dignidad”, concluye.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar