• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desde el 8 de julio

Shakespeare y Cervantes protagonizan el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola

La 19ª edición del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, a celebrar entre el 8 y el 30 de julio, tendrá dos nombres propios destacados: William Shakespeare y, especialmente, Miguel de Cervantes.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 mar 2017

A él se ha dedicado el cartel anunciador y también buena parte del programa, ya que se pondrá en escena la comedia El viejo celoso, por la compañía Venezia Inescena (9 de julio) y el clásico entre clásicos Don Quijote, en versión de la vila-realense Teatro de la Resistencia (14 de julio). El motivo es la conmemoración del 400 aniversario del autor más importante de las letras españolas. Una fecha compartida con la muerte de William Shakespeare, motivo por el que se pondrá en escena en el Patio de Armas otro gran clásico: Hamlet, a cargo del Teatro Clásico Sevilla (30 de julio).

 

La presencia de la compañía italiana Venezia Inescena y de la portuguesa Teatro del Algarve, que junto a Teatro Guirigai representará El pícaro Ruznante o más vale un queso que cien gusanos (16 de agosto), convierten en internacional esta edición, que se completará con otro clásico, en este caso de la Grecia de Sófocles, Edipo Rey, en versión del extremeño Teatro del Noctámbulo. La entrada para presenciar las obras en el Patio de Armas (22:30) costará 8 euros, salvo en la representación de Don Quijote, con un precio de 5 euros.

 

De manera complementaria, y siguiendo con la práctica iniciada en la pasada edición, habrá también un apartado formativo en este festival dirigido por Carles Benlliure (CeBe Muntatges Teatrals) bajo la organización de la Diputación de Castellón, consistente en la celebración de conferencias, a razón de una por semana, que tendrán lugar los viernes en el Salón Gótico, a las 20:00. El 8 de julio, aprovechando la representación al día siguiente de El viejo celoso, el director italiano Adriano Iurissevic, fundador de Venezia Inescena, y también actor, traductor y profesor, hablará sobre “Todo el mundo es comedia”. El día 15 será Hadi Kurich (Teatro de la Resistencia) quien versará sobre “El Quijote,una realidad en escena”. Para el 22 está prevista la presencia de Manuel Canseco, director del Teatro Clásico de Mérida y del Teatro Galileo de Madrid, con “El teatro clásico en España en los albores del siglo XXI’. Como cierre, el 29, el director Alfonso Zurro (Teatro Clásico de Sevilla) abordará “Shakespeare y su tiempo”.

 

Además, cada uno de los sábados del festival, a partir de las 20:00, tendrá lugar un recorrido por las calles del Casco Antiguo a cargo del Teatro de los Navegantes bajo el nombre de Farsas y juglarías. Un entretenido e interactivo recorrido urbano en el que teatro, música, circo, malabares y leyendas legendarias se unen para ofrecer situaciones propias de la Edad Media.

 

PROGRAMA DEL XIX FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE PEÑÍSCOLA

  • Viernes 8 de julio. Conferencia de Alessandro Iurissevich (Venezia Inescena) sobre “Todo el mundo es comedia”. Salón Gótico. 20:00.

  • Sábado 9 de julio. Farsas y juglarías, por Teatro de los Navegantes. Calles del Casco Antiguo. 20:00.

  • Sábado 9 de julio. El viejo celoso, por Venezia Inescena. Patio de Armas del Castillo. 22:30.

  • Jueves 14 de julio. Don Quijote, por Teatro de la Resistencia. Patio de Armas del Castillo. 22:30.

  • Viernes 15 de julio. Conferencia de Hadi Kurich (Teatro de la Resistencia) sobre “El teatro clásico en España en los albores del siglo XXI”. Salón Gótico. 20:00.

  • Sábado 16 de julio. Farsas y juglarías, por Teatro de los Navegantes. Calles del Casco Antiguo. 20:00.

  • Sábado 16 de julio. El pícaro Ruznante o más un vale un queso que cien gusanos, por Teatro Guirigai y Teatro del Algarve. Patio de Armas del Castillo. 22:30.

  • Viernes 22 de julio. Conferencia de Manuel Canseco (Teatro Clásico de Mérida y Teatro Galileo de Madrid) sobre “El Quijote,una realidad en escena”. Salón Gótico. 20:00.

  • Sábado 23 de julio. Farsas y juglarías, por Teatro de los Navegantes. Calles del Casco Antiguo. 20:00.

  • Sábado 23 de julio. Edipo Rey, por Teatro del Noctámbulo. Patio de Armas del Castillo. 22:30.

  • Viernes 29 de julio. Conferencia de Alfonso Zurro (Teatro Clásico de Sevilla) sobre “Shakespeare y su tiempo”. Salón Gótico. 20:00.

  • Sábado 30 de julio. Farsas y juglarías, por Teatro de los Navegantes. Calles del Casco Antiguo. 20:00.

  • Sábado 30 de julio. Hamlet, por Teatro Clásico de Sevilla. Patio de Armas del Castillo. 22:30.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo