• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Máximas por encima de los 35 grados

Sanidad mantiene activo el plan de prevención por ola de calor

El pasado mes de junio entró en funcionamiento el Plan de Prevención de Ola de Calor, que coordinado desde la Dirección General de Salud Pública, se dirige a reducir el impacto de las temperaturas elevadas en la salud de la población.

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

El programa, de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, se desarrolla conjuntamente con la fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), que proporciona diariamente información sobre los niveles de riesgo por calor para cada una de las 30 zonas termoclimáticas en las que se divide la Comunitat. Dado el carácter multisectorial de las acciones preventivas, son distintas las áreas, que de una manera coordinada, ponen en marcha sus actuaciones cuando se alcanzan determinados niveles de riesgo. Así, participan en el programa las consellerias competentes en bienestar social, educación, medio ambiente, trabajo y turismo y emergencias, Cruz Roja de la Comunitat Valenciana, el Consejo Valenciano de Personas Mayores y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

 

Los niveles diarios de riesgo por calor se pueden consultar en la web del CEAM (http://www.ceam.es/temperatura) y en la web de salud pública (http://www.sp.san.gva.es/) En esta última página se proporcionan además, materiales, consejos y medidas preventivas dirigidas a los profesionales sociosanitarios y a la población en general. Se incluye información preventiva para determinados grupos de riesgo como son la infancia o las mujeres embarazadas.

 

Desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se recomienda especial cuidado con el sol entre las 12 horas y las 16 horas y el uso frecuente de cremas protectoras adecuadas. Por otro lado, se aconseja evitar las actividades físicas intensas durante las horas más calurosas del día, así como utilizar ropa holgada y ligera, de colores claros, y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar, se recomienda ventilar durante las horas menos calurosas, cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol así como procurar situarse en las zonas más frescas de la casa. Se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed, y a evitar las comidas copiosas y calientes para decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.

 

Desde el Centro de Salud Pública de Castellón se mantiene una vigilancia diaria de los niveles de riesgo, para en caso necesario, proceder a la comunicación directa y traslado de recomendaciones a los municipios afectados, así como a las residencias de la tercera edad y de discapacitados, entre otros. Durante la presente edición del Programa, se ha remitido material informativo a todos los municipios correspondientes a los Departamentos de Salud de Castellón y La Plana, se ha procedido a la remisión de carteles y recomendaciones a guarderías y se ha contactado con la organización de los festivales que reúnen a un mayor número de participantes para darles traslado de recomendaciones específicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar