• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Desde la próxima semana

Oropesa del Mar retoma los trabajos de restauración del castillo

Las intervenciones en el castillo de Oropesa del Mar se van a retomar próximamente con el objetivo de consolidar la muralla del S.XIX y reconstruir la bóveda del pasadizo construido durante la Guerra Civil que fue descubierto durante la última excavación, a finales del 2017.

Castillo Oropesa

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:56

El castillo, monumento local cuyo mayor número de intervenciones ha recibido en los últimos años, es de origen musulmán y posee la condición de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, según la Disposición Adicional Primera de la Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.

 

El fuerte de titularidad municipal ha permanecido en estado de ruina desde la invasión francesa en 1811, hasta que en el año 2009 se han ido incoando los expedientes por parte del consistorio para proceder a las diversas intervenciones que se han llevado a cabo en el monumento a lo largo casi una década, todas ellas sufragadas con fondos municipales.

 

Con los inminentes trabajos de restauración que se iniciarán la próxima semana, y que cuentan con la preceptiva autorización de la dirección General de Patrimonio, se va a actuar en la muralla de mampostería que se construyó durante la Guerra Carlista en el SXIX, ya que presenta algunos desprendimientos en la coronación del muro, erosiones en las juntas y faltas en el tramo de la muralla. La otra intervención que se va a realizar en esta campaña es la reconstrucción de un tramo de la bóveda del pasadizo que quedó al descubierto durante la última excavación arqueológica cerca de la Torre Este, construido durante la Guerra Civil, y que discurre de forma subterránea de este a oeste junto a la Torre del Homenaje.

 

Uno de los objetivos principales que ha perseguido el gobierno local durante las tres últimas legislaturas ha sido la conservación y recuperación del patrimonio histórico, dentro de la apuesta por unirlo a la oferta turístico-cultural. “Las inversiones realizadas en las distintas fases del castillo por parte del actual equipo de gobierno están consiguiendo los objetivos establecidos, ya que se ha incrementado el número de visitas al Museo y al casco antiguo de Oropesa del Mar”, manifiesta la concejala de Cultura, Mari Carmen Taulé.

 

La empresa adjudicataria de los trabajos es Arko10 Obras y Servicios de Levante S.L, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 35.050,15 euros y 7.360,15 euros en concepto de IVA. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Ángel Albert Esteve y el plazo de ejecución es de un mes aproximadamente.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar