• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

160.000 euros

Onda solicita el 1,5% cultural para invertir en la alcazaba del castillo

El Ayuntamiento de Onda ha solicitado al Ministerio de Fomento la ayuda del 1,5 % cultural para seguir invirtiendo en la mejora del castillo.

Onda castillo

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

En este ocasión, el objetivo es restaurar un aljibe que se encuentra enterrado y recuperar la puerta principal de la muralla sur. El presupuesto destinado a la obra es de un total de 161.854 euros, de los cuales, el equipo de gobierno pretende conseguir la colaboración del Gobierno Central con el 50% del coste del proyecto.

 

El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha manifestado que “una vez se ha abierto la convocatoria para optar a estas ayudas del 1,5% Cultural por parte del Ministerio de Fomento, el actual equipo de gobierno las ha solicitado para que Onda se beneficie” y ha añadido que “el proyecto que se presenta está enmarcado en el Plan Director del castillo de Onda, un documento estratégico que se redactó en 1993”. En este sentido, el alcalde ha recordado que “anteriormente se han ido realizado reconstrucciones y consolidaciones en el castillo. No obstante, falta mucho por hacer en su parte superior, en concreto, para acabar la reconstrucción de la zona de la alcazaba”. El proyecto en el que se trabaja está distribuido en 3 sectores. Los trabajos en el sector A, se realizaron en 2008 y consistieron en la restauración del muro de tapial de la zona este del castillo. Sin embargo, quedan pendientes los otros dos sectores, que son los que se pretenden concluir con la aportación que realice Fomento del 1,5%.

 

Huguet ha explicado que “las tareas que faltan por acabar dentro del proyecto son el sector B, que consiste en la restauración de un aljibe que apareció enterrado en la zona este de la alcazaba. Actualmente está cubierto y rodeado de escombro, con un alto riesgo de derrumbe, además de ser inaccesible. Por tanto, la actuación en esta zona del castillo consiste en recuperar ese espacio, reconstruyéndolo”. Asimismo, el alcalde ha avanzado que “en el sector C trataremos de recuperar la puerta principal de la muralla sur, que da acceso a todo el recinto de la alcazaba”.

 

Con este proyecto y la solicitud de esta subvención, el actual equipo de gobierno mantiene su línea de actuación en materia de inversión para atraer turismo, en este caso, a través del castillo de Onda, uno de los lugares más emblemáticos e históricos de la ciudad. “Además, desde el comienzo de esta legislatura, gracias al trabajo constante del equipo de gobierno, se ha conseguido financiación de otras administraciones para construir una ciudad sostenible y saludable, en la que se tiene muy presentes las demandas y peticiones de los ciudadanos. Por ejemplo, hemos conseguido para Onda 2,5 millones de euros de Europa, a través de los FEDER; o 3,4 millones de euros de la Generalitat Valenciana a través del ARRU, que sin duda suponen un gran impulso para nuestra ciudad”, ha concluido Huguet.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE