• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Inversión de 243 euros por castellonense

Las mejoras ferroviarias marcan los Presupuestos Generales del Estado para Castellón

Los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión de 243,70 euros por cada castellonense, lo que supone 26 euros más que la media nacional. Una cifras que, como es habitual, generan todo tipo de valoraciones.

Barrachina Vicente Ruiz

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:37

Así, el presidente del PP provincial y diputado en el Congreso, Miguel Barrachina, ha resaltado que los presupuestos generales del estado de cara a este año son “perfectos” para nuestra provincia, destacando el crecimiento en el capítulo inversor.

 

Barrachina ha destacado especialmente la subida en Fomento, donde aumento en un 96 por ciento. La mayor parte se centrará en mejoras ferroviarias, con obras en todos los tramos en la provincia, aunque la principal se centrará en el tramo del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós con unos 80 millones de euros.

 

Junto a ello, el diputado nacional ha resaltado la puesta en marcha de los cercanías a Vinaròs, que esperan que se pongan en marcha durante el año, y para el que se han reservado cerca de 18 millones en el apartado de gasto corriente. Debido a estar en este capítulo, Barrachina ha recordado que, en caso de no aprobarse las cuentas, se dificulta su puesta en marcha.

 

Las mejoras en carreteras también centran parte de la inversión estatal, destacando las de la Nacional 232 (donde este año se licitará el último tramo que falta por realizar) y la A-7 entre el aeropuerto y La Jana.

 

Sobre esto último, eso sí, Barrachina ha lamentado los retrasos por la tardía respuesta del Consell al plan de viabilidad. Sobre ello, ha destacado que el Ministerio de Fomento ya trabaja en arreglar las objeciones recibidas en concreto desde Medio Ambiente y ha criticado la falta de acuerdo dentro del gobierno autonómico, ya que la conselleria de Obras Públicas sí dio su visto bueno al proyecto inicial.

 

El presidente del PP provincial ha destacado también que es necesaria la colaboración de la Generalitat para acometer esta obra, debido a que se financiará con ayudas europeas.

 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para finalizar, Barrachina ha destacado que el presupuesto 2018 también conllevará la rebaja del IRPF a 42.000 castellonenses, así como se marca como objetivo la creación de 6.200 empleos en la provincia.

 

Inversiones pendientes

Por su parte, el diputado por el Partido Socialista Artemi Rallo se muestra disgustado por estos presupuestos ante la falta de inversiones como la Comisaría de Vila-real, la ausencia de nuevos cuarteles de la Guardia Civil o la regeneración del litoral.

 

En el norte provincial, reclama el alcalde de Vinaròs, Enric Pla en COPE que se quedan pendientes tareas de regeneración de la costa, la reversión de la Nacional 340 a su consistorio o la mejora de la Nacional 238. Y la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha lamentado que el Gobierno haya excluido las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. “Marginar esta infraestructura supone dar de lado la seguridad de la ciudadanía de Almassora, que cuenta con una plantilla de agentes que con gran profesionalidad trabajan en un edificio precario con más de 90 años de antigüedad”, según la primera edil.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar