• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Firma por la tercera parcela

L'Alcora formaliza la compra de los terrenos de la Real Fábrica

El ayuntamiento de la capital de L'Alcalatén ha cerrado el primer paso para recuperar a la fábrica pionera en el desarrollo del sector azulejero en la provincia.

Compra parcela Real Fábrica

Redacción

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:12

Tras la compra en octubre de una primera parcela de 440 m², y una segunda de 3.548 m² el pasado mes de abril, el Ayuntamiento ha firmado hoy la escritura de la tercera parcela, con la que se completa la compra de la emblemática fábrica, pionera en el desarrollo del sector azulejero de la provincia de Castellón, y uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial de siglo XVIII en el País Valencià.

 

Esta tercera parcela, cuya adquisición se ha realizado a través de permuta de terrenos, está situada en la Avenida Castellón número 6 y ocupa una superficie de 4.957 m². Junto con los dos otros inmuebles se corresponde en gran medida con la planta que ocupaba la fábrica hacia 1750, según diferentes estudios.

 

Atendiendo a la documentación escrita y gráfica, los elementos a destacar de este inmueble son: las naves fundacionales, que en planta dibujan una L. Este tramo, uno de los más interesantes de la fábrica, se conserva en toda su altura, hasta el tejado, aunque con algunos desperfectos y partes escondidas bajo intervenciones más modernas; la planta sótano, situada en la nave paralela a la acequia; y elementos de la fachada Este, hasta la esquina Sudeste.

 

“Hoy es un día muy señalado, puesto que ya podemos decir que un inmuebe tan importante para el pasado, el presente y el futuro de l'Alcora como es la Real Fábrica, ya es propiedad del pueblo”, manifiesta el alcalde.

 

El siguiente paso- explica Garcia- es conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural “sobre la que ya se está trabajando”.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE