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Reunión presidida por Vicent Soler

La Generalitat amplía el capital de Aerocas para afrontar nuevos pagos

El conseller de Hacienda Vicent Soler, ha presidido la junta eneral de Socios de Aerocas en la que la Generalitat ha asumido en solitario una ampliación de capital de 4.950.000 euros para afrontar las tensiones de tesorería causadas por los impagos de IVA.

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Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17 mar 2017

"El actual Consell está dando soluciones en beneficio de todos los castellonenses a lo que ha sido un tsunami financiero provocado por la desastrosa gestión del anterior Consell", ha subrayado Soler, quien ha dejado claro: "No vamos a permitir que los castellonenses y el conjunto de la Comunitat Valenciana paguen, una vez más, las consecuencias de los pufos heredados por los anteriores responsables".   La aportación de la Generalitat a Aerocas aprobada en la Junta General de Socios está contemplada en los presupuestos autonómicos de 2017 pero se ha tenido que adelantar para hacer frente a pagos no previstos en el primer trimestre del año. En concreto, para abonar 3.087.380 euros del IVA pendiente a partir de 2014 como consecuencia de la decisión de los anteriores gestores de no abonar este impuesto a la empresa gestora del aeropuerto. Ahora, el Ministerio de Hacienda ha determinado que estos abonos sí que comportan el pago del IVA, con lo que Aerocas debe desembolsar este impuesto a la gestora del aeropuerto, Edeis, a fin de que ésta pueda ingresarlo a Hacienda. A estos tres millones en concepto de IVA hay que sumar el Pago Por Disponibilidad (PPD) a Edeis -la cuota anual que se abona a la concesionaria-, que este año asciende a 3.505.260 euros.   El titular de Hacienda ha explicado que el contrato que firmó el anterior Consell con la empresa gestora del aeropuerto obliga a la Generalitat a abonar en nueve años 24,5 millones de euros en concepto de PPD, de los que ya se han desembolsado 11,2 millones. Además, el contrato supeditó el abono del IVA del PPD a una consulta a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, que ha resuelto que hay que incluirlo también dentro de los pagos a la empresa Edeis. Como consecuencia, la Generalitat se ve ahora obligada a asumir, antes del 31 de marzo, un desembolso adicional de 3.087.380 euros. Al respecto, Vicent Soler ha manifestado que "se trata de uno más de los lastres que dejó el PP y que el actual Consell tiene que solucionar para garantizar la viabilidad del aeropuerto de Castellón". Con este objetivo, la Junta General de Socios de Aerocas ha aprobado una ampliación de capital de 4.950.000 euros a través de la creación de 12.375.000 nuevas participaciones sociales, que suscribe en su integridad la Generalitat, ya que la Diputación de Castellón, con una participación del 0,006% en la sociedad, ha renunciado a su derecho de preferencia.   El conseller ha recordado que el PP "dejó también como herencia" una inspección de la Agencia Tributaria a Aerocas por los impagos del IVA de los patrocinios deportivos, unos hechos por los que la sociedad debe abonar otros 3,6 millones de euros en concepto de liquidación de este impuesto. Aerocas ha solicitado al Ministerio de Hacienda un fraccionamiento del pago.   Un polo empresarial en torno a la infraestructura Por otra parte, la Junta General de Aerocas ha aprobado una modificación de los estatutos de la sociedad para que recojan como objeto de la misma el desarrollo de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del aeropuerto. Al respecto, el director general de Aerocas, Serafí Bernat, ha señalado que el aeropuerto tiene como vocación principal el turismo, aunque ha recalcado el interés de la Generalitat en desarrollar en torno a la infraestructura un importante polo empresarial. De ahí que haya apuntado la conveniencia de activar la tramitación urbanística de la ZAC para atender futuras demandas.   Esta área abarca una superficie de dos millones de metros cuadrados y Aerocas contempla su desarrollo por fases, en función de las necesidades. El plan director del aeropuerto prevé dedicar esta reserva de suelo al emplazamiento de empresas relacionadas con la aeronáutica y la logística, además de otro tipo de actividades industriales y económicas.   La modificación del objeto social de Aerocas subraya también el carácter de interés general del aeropuerto y recoge el papel de la sociedad pública en la divulgación y promoción de la infraestructura.   Construcción del canal de drenaje correcto El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha visitado también las instalaciones del aeropuerto de Castellón, donde ha comprobado la situación del canal de vertido y drenaje, que se ejecutó de manera deficiente y sin tener en cuenta las características del terreno sobre el que se construía, por lo que la Generalitat se verá obligada a rehacer el canal con una inversión inicial de 1,5 millones de euros, que se ampliará en una segunda fase. El conseller ha criticado que el anterior ejecutivo del PP "recepcionó una infraestructura ruinosa que negligentemente se construyó y que el nuevo Consell tiene que subsanar". "Cuando se percataron del error de los informes técnicos iniciales sobre la tipología del terreno, no se corrigió el proyecto, sino que se siguió con el plan inicial, que suponía un menor coste", ha recordado Soler, para insistir en censurar los "desmanes" en la gestión "mientras en otros asuntos se tiraba con pólvora de rey y no se escatimaban gastos y fastos".   Soler ha recordado que Aerocas ha interpuesto una demanda contra los responsables de la obra del canal de vertido y drenaje del aeropuerto para que sufraguen los costes de reparación. "Confiamos en que la Justicia ponga las cosas en su sitio y determine las responsabilidades, de manera que no tengan que ser los castellonenses y los ciudadanos de la Comunitat los paganos de una gestión irresponsable", ha aseverado.   Así mismo, el conseller de Hacienda se ha reunido con el director de Edeis en el aeropuerto de Castellón, Alexander Schroll, quien ha reiterado el compromiso de la nueva empresa gestora con la base de Vilanova d'Alcolea-Benlloch tras asumir las actividades de SNC-Lavalin en Europa. Schroll ha informado al conseller de los avances de la instalación. Al respecto, Vicent Soler ha recalcado que el actual Gobierno valenciano recogió de manos del PP "un aeropuerto sin vuelos regulares ni apenas pasajeros, mientras que ahora dispone de cuatro rutas y contabiliza cerca de 140.000 viajeros".

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