• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Compra de 12 equipos informáticos

Fráter Castelló promueve la integración digital de 70 personas con discapacidad

Frater Castelló ha puesto en marcha el proyecto "Conectad@s al presente" para reducir la brecha digital que limita el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a muchas de las personas usuarias del centro de día y la residencia.

Frater

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:56

Ha adquirido doce equipos informáticos adaptados que están permitiendo reforzar las actividades formativas que se imparten así como la comunicación alternativa y las iniciativas que tienen que ver con el ocio y el tiempo libre. Un proyecto del se benefician de forma directa a las 70 personas usuarias del Maset de Frater que está financiado a través de la aportación de los contribuyentes que han marcado la "X Solidaria" en la declaración de la Renta.

 

La entidad ofrece en horario lectivo distintas actividades relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías de la información con el objetivo de incorporar de forma sistemática y progresiva la utilización de estos recursos en la práctica educativa en todas las áreas y servicios del centro. Las aulas cuentan con equipos informáticos y el uso de las TIC está integrado tanto en las clases dirigidas al desarrollo académico curricular, como en la comunicación aumentativa, en el área de logopedia y rehabilitación del habla, en los talleres de informática o en las actividades de ocio y tiempo libre. Para el tratamiento y rehabilitación de distorsiones en el habla y en el lenguaje, Frater cuenta con diversos programas y dispositivos que facilitan el acceso al ordenador y permiten personalizar las distintas rutinas de trabajo y conceder mayor autonomía a las personas que necesitan este servicio.

 

"Queremos favorecer el acceso a la tecnología en función de sus necesidades personales, sociales y educativas;  avanzar en la promoción y el aprendizaje individualizado y también potenciar el interés de los profesionales del centro por la investigación en la actualización y la aplicación de las TIC por y para las personas con discapacidad", explica David Carreres, responsable del centro de día. Frater acaba de adaptar su página web y desde hace años trabaja junto con la UJI en el desarrollo de distintos instrumentos para mejorar la accesibilidad y el manejo de ordenadores para personas con movilidad reducida. 

 

"Las TIC forman parte de la rutina, de la vida diaria  de las personas que están en Frater y cada vez se afianzan como una posibilidad alternativa para la comunicación y el ocio a la que no podemos dar la espalda, más bien todo lo contrario, tenemos que utilizarlas para generar espacios de aprendizaje y colaboración mutua", argumenta Ximo Nebot, presidente de Frater Castelló. "Es necesario que aprendan a utilizar las redes sociales para ponerse en contacto con otras personas, para que se relacionen y rompan su aislamiento", añade Carreres, que ha coordinado la ejecución del programa y la instalación. La renovación de los equipos informáticos responde también a la propuesta de mejora formulada por las personas que residen en el Maset de Frater a través de las encuestas de satisfacción que se realizan de forma periódica.

 

"Conectad@s al presente" se ha ejecutado gracias a la subvención de  17.000 euros procedente del 0.7% del IRPF del Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembro puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, se enmarca dentro del Programa de promoción y adecuación de centros residenciales. Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de interés general consideradas de interés social.

 

La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater) es un movimiento que promueve la promoción personal, la formación integral y la inclusión efectiva de las personas afectadas por una grave enfermedad y/o discapacidad. Es una organización integrada –en su mayoría- y dirigida por personas con discapacidad física. Es la entidad pionera en este ámbito en la provincia -se instaló en Castellón en 1962- y cuenta con sedes en la Vall d’Uixó y Castellón.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar