• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La actividad quirúrgica ha caído más del 30%

La Diputación se opone al aumento en las listas de espera del Provincial

El Presidente de la Diputación de Castellón exige a Sanidad explicaciones ante el evidente deterioro de los servicios sanitarios.

Hospital Provincial

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:31

Javier Moliner ha exigido a la consellera de Sanidad explicaciones por la bajada de la calidad asistencial y el aumento de las listas de espera en el Hospital Provincial. El presidente de la Diputación de Castellón ha hecho estas declaraciones a la conclusión del Consejo del Consorcio del Hospital Provincial ante el evidente deterioro en los servicios sanitarios que están provocando los recortes iniciados por Carmen Montón para desmantelar el centro sanitario.

No en vano, estos días se ha sabido que la actividad quirúrgica se ha desplomado más de un 30% en lo que va de legislatura y que las listas de espera en cirugía se han multiplicado por seis como consecuencia de la eliminación de cerca de medio centenar de puestos de trabajo.

Es por ello que el presidente de la administración provincial ha aprovechado el Consejo para “solicitar información que nos preocupa a nosotros y a toda la provincia que se está dando cuenta como todos los pasos que se están dando desde la dirección del Hospital Provincial tienden cada día a ir en detrimento de la calidad del servicio asistencial que se presta”.

Así, después de que todos los representantes de la Diputación hayan votado de forma negativa a la modificación de plantilla aprobada por la Dirección, Moliner ha preguntado acerca del empeoramiento de las condiciones laborales y de servicio que están sufriendo los trabajadores del Hospital Provincial y que “ya se constata en una fuga de los profesionales que más capacitaciones tienen y que están buscando excedencias o cambios de plaza”.

Tanto es así que el presidente provincial, además de solicitar información acerca del número de trabajadores que se encuentran actualmente de baja laboral o en situación de ILT, el número de demandas que se han interpuesto contra el Consorcio del Hospital Provincial desde el 2015 o el listado mensual de quejas presentadas en el Servicio de Atención al Paciente desde hace dos años, ha demandado conocer la evolución mensual de las listas de espera tanto en intervenciones quirúrgicas por especialidad así como en consultas externas.

Todo ello, tal y como ha explicado, para saber “qué esta pasando para que un Hospital que era un centro de referencia hoy se esté convirtiendo en un hospital de paso para los profesionales y en un hospital que cada vez más esta por listas de espera, tardanza en citas entrando en unos parámetros que no nos tenía acostumbrados”.

No en vano, Moliner ha lamentado la existencia de un informe de la Dirección Médica del centro sanitario “que constata caídas en actividad quirúrgica, oncológica y otras especialidades que alcanzan cifras en torno al 5% cada cuatrimestre. Ante eso no nos podemos quedar de brazos cruzados, hay que plantear qué decisiones se están tomando para que aquellos profesionales que aspiraban en el culmen de su carrera a trabajar aquí ahora se vayan y se vea este hospital como un centro de paso”.

Por eso, ha sumado el presidente del Gobierno Provincial, “lo realmente importante es aprovechar cada Consejo de Gobierno para pedir explicaciones de qué está pasando y hablar de cuantos médicos se han ido, operaciones se han cancelado... aunque en lugar de eso desde la Dirección se están intentando generar debate sobre otra cosa”.

Y es que tal y como ha hecho hincapié Moliner, “a los ciudadanos lo que les importa de verdad es que el Hospital Provincial siga siendo ese centro de referencia que durante tanto años lo ha convertido en el elemento sanitario de más valoración por parte de los castellonenses ya que en este momento se ha iniciado un camino, que espero sea con retorno, que nos conduce a perder gran parte de esa valoración que por parte de los castellonenses tenía este centro”.

“Este ha sido un centro valorado por su buena atención médica y por su excelente trato humano. Pero si estamos todos los días cabreando a los profesionales como demuestra que ningún sindicato apruebe la modificación de plantilla que hoy se aprueba... difícilmente vamos a poder mantener esa valoración”, ha puesto sobre la mesa Moliner.

Actualización de tarifas convenios de medicina deportiva

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la misma línea de desmantelamiento del Hospital Provincial, durante el Consejo de Gobierno se ha aprobado, también con el voto en contra de los representantes de la Diputación, “una actualización desmedida” de las tarifas incluidas en los convenios de medicina deportiva pasando estas de los 40 euros por prueba hasta los 90 euros.

A este respecto, el presidente provincial ha subrayado que “la Unidad de Medicina de este centro estaba prestando un servicio esencial para una provincia que entiende el deporte como una de sus señas de identidad y en la que muchos clubes tienen convenios suscritos con este Consorcio para abordar las actividades preventivas. Por eso, entendemos que pueda haber un tipo de actualización pero no que tenga un incremento del 120% porque eso lo hace inasumible para la mayor parte de los clubes”.

Condolencias a la familia de la fallecida

Por último, el presidente del Gobierno Provincial ha querido mostrar las condolencias a “los familiares de la fallecida en el accidente” acontecido esta mañana en las instalaciones del Hospital Provincial.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar