También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Para ayudar en la conciliación familiar y laboral

La Diputación lleva les "Escoles Matineres" a diez colegios del interior

La Diputación ultima ya los preparativos para la puesta en marcha, el próximo 2 de octubre, de 'les escoles matineres' en 10 centros educativos de municipios del interior de la provincia. 

Escoles Matineres

Esta iniciativa es una de las acciones de la campaña Repoblem con acciones estratégicas de la Diputación contra la despoblación y el envejecimiento en el ámbito rural de la provincia.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, se ha mostrado convencida de “la buena acogida que va a tener esta iniciativa, pues es un tema que los alcaldes de los pueblos pequeños del interior nos han comentado en reiteradas ocasiones”. Es por ello que ha animado a las familias “a que hagan uso de este servicio que tiene por objetivo favorecer la conciliación laboral y familiar de madres y padres de escolares en municipios pequeños de nuestra provincia. Se trata de dar facilidades a las familias para que elijan quedarse a vivir en su pueblo en igualdad de oportunidades y servicios, y por tanto en calidad de vida, respecto a otros municipios más grandes de nuestra provincia”.

La diputada ha recalcado que “hay que tener en cuenta que se trata de centros educativos de municipios de menos de 10.000 habitantes a los que además en algunos casos asisten alumnos de distintos pueblos, con lo cual el beneficio para las familias es incluso mayor”.

Así, el objetivo de este plan de ayudas es financiar parte del coste de la ampliación de los horarios en los centros educativos para que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral. Esta ampliación del horario lectivo es sobre todo matinal, de 7.30 a 9 horas, para que los padres puedan dejar a sus hijos en el colegio antes de ir a trabajar, aunque el horario también se puede ampliar a otros horarios.

Cabe recordar que los centros beneficiarios de estas ayudas son de Sant Mateu, Benlloch, Traiguera, Vilafamés, San Rafael del Río, Canet lo Roig, Cervera, Les Useres, Atzaneta y Sant Jordi.

Servicio de calidad: grupos pequeños y horario flexible

La Diputación de Castellón ha tenido en cuenta las distintas condiciones para facilitar al máximo el servicio a los padres y madres de alumnos y garantizar que se trata de una atención de calidad a los alumnos. Así, la jornada laboral semanal del personal adscrito a la Escola Matinera contratado con cargo a la subvención económica de la Diputación será de diez horas, de las que al menos siete horas y treinta minutos se dedicarán, en jornada lectiva, a la atención directa del alumnado, en horario comprendido entre las 7.30 horas y las 9.00 horas.

Opcionalmente, la AMPA podrá disponer, con cargo a su propia aportación económica, la ampliación del horario de prestación de servicios complementarios equivalentes a los propios de la Escola Matinera, en horario vespertino extraescolar, con la consiguiente variación de la modalidad contractual anteriormente referida para el personal adscrito al servicio.

Al respecto, la diputada ha explicado que “también se han fijado unas ratios máximas de alumno/monitor para garantizar una óptima prestación del servicio así como una adecuada atención al alumnado asistente. La ratio máxima recomendada será de un máximo de 15 menores de entre 3 y 5 años por grupo, y un máximo de 20 menores de entre 6 y 14 años por grupo”.

Lo más visto