• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Apuesta por conseguir turismo de calidad

La Diputación invierte 225.000€ para contratar informadores turísticos

El Gobierno Provincial agiliza la convocatoria de estas ayudas que ya durante 2017 permitieron la contratación de 30 personas.

Informadores Turísticos

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

La Diputación de Castellón apuesta por dotar a los ayuntamientos de recursos turísticos con tal de ofrecer un servicio de calidad a los visitantes al confirmar con 225.000 euros su línea de subvenciones para que los consistorios puedan contratar informadores turísticos. Así, y recién comenzado este 2018, el Gobierno Provincial trabaja estos días en agilizar la convocatoria de estas ayudas que ya durante el pasado año permitieron la contratación de informadores turísticos en un total de 30 municipios.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha puesto en valor estas ayudas. “Generamos un recurso fundamental para los ayuntamientos, ya que con estos profesionales mejoramos la atención al visitante, generamos producto turístico y creamos empleo en el sector, con la contratación de personas formadas que mantienen su actividad durante todo el año”.

En ese sentido, Martínez ha explicado la “importante labor que cumplen estos informadores turísticos, que atienden al visitante cuando se desplaza al municipio, pero que además están realizando una labor de promoción en canales digitales como las redes sociales que visibiliza los tesoros turísticos de nuestros pueblos”.

"Tras los meses de la apertura de todas estas oficinas los alcaldes ya nos han trasladado la excelente repercusión en el servicio y promoción turística del pueblo, lo que conlleva nuevas oportunidades para la economía local", ha destacado Martínez.

Entre las labores de los informadores turísticos se encuentran atender a los visitantes en la oficina de Turismo, realizar visitas guiadas por los museos y atractivos del pueblo, promocionar la oferta turística en otros destinos y en redes sociales o coordinar acciones y eventos durante todo el año que sirvan como reclamo turístico y cultural.

Hay que tener en cuenta que junto a la mejora de la atención al turista, la creación de empleo es el objetivo clave de esta iniciativa del Gobierno Provincial, también de acuerdo a su objetivo de consolidar población en los pueblos más pequeños de la provincia.

En esta línea, el vicepresidente provincial ha explicado que "en estos momentos la Diputación de Castellón es la única institución que tiene una línea de ayudas para que estos municipios puedan mejorar sus oportunidades de dinamización turística. Crear un puesto de trabajo siempre es importante, pero además en el caso de un pueblo pequeño puede ayudar a que una familia se plantee quedarse a vivir durante todo el año. Y eso es lo que queremos, pueblos con gente y servicios los 365 días del año, ayudarles a generar esas oportunidades para frenar la tendencia migratoria de población del entorno rural al urbano de la provincia".

Satisfacción de los alcaldes

Asimismo, los alcaldes de las localidades beneficiadas han mostrado su "satisfacción por el buen funcionamiento de la iniciativa, ya que permite trabajar en la dinamización turística del pueblo durante todo el año, y no solo en época estival, lo que ya se traduce en un mayor número de visitantes al haber mejorado sustancialmente el servicio y la oferta turística”.

Cabe recordar que durante 2017 los municipios que contaron con informadores turísticos de la Diputación fueron un total de 30: Albocàsser, Alcalà de Xivert, Almenara, Altura, Ares del Maestrat, Benassal, Benicàssim, Cabanes, Catí, Cinctorres, Cirat, Forcall, Jérica, La Pobla de Benifassà, Moncofa, Montanejos, Morella, Navajas, Nules, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, Sant Mateu, Segorbe, Tírig, Torreblanca, Traiguera, Vilafamés, Vinaròs y Xilxes.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE