También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Es competencia autonómica

La Diputación asume el transporte escolar de los estudiantes de Montán

La Diputación de Castellón asumirá el coste del transporte de los estudiantes de Montán para que puedan asistir al instituto de Segorbe tanto en educación de Bachillerato como de Formación Profesional tras suprimirse el servicio.

Dipu Montán
  • Redacción

El Gobierno Provincial atiende así la petición de padres y del Ayuntamiento para este curso escolar tras negarse la Generalitat a hacerse cargo, pese a ser su obligación.

 

Hay que tener en cuenta que son cuatro estudiantes los afectados por esta carencia de servicio que deja sin línea de transporte público regular a estos estudiantes en el tramo desde Montán al Mas de Noguera (Caudiel) y que ha obligado a los padres a cubrir este trayecto con los inconvenientes que ello supone. El Gobierno Provincial ha asumido este servicio hasta final de curso para tratar de garantizar que Montán mantenga oportunidades de futuro, difíciles de ofrecer si se ponen trabas a que los más jóvenes puedan seguir viviendo en el pueblo.

 

La diputada de Acción Social, delegada del programa de la Diputación contra la despoblación Repoblem, Elena Vicente-Ruiz, se ha reunido con los padres y el Ayuntamiento para escuchar sus reivindicaciones en este municipio del Alto Mijares, una de las comarcas más afectadas por la despoblación. Lo ha hecho después de la voz de alarma dada por los propios afectados después de que la Generalitat les haya abandonado a su suerte pese a tratarse Montán de un municipio con riesgo de despoblación.

 

“Desde la Diputación de Castellón hemos atendido las quejas y sobre todo los lamentos de los padres de cuatro alumnos de Montán que tienen que desplazar a sus hijos hasta el autobús más cercano que los lleva al instituto a estudiar por la dejadez de la Generalitat, que ha recortado el servicio a principios de curso y nos parece una situación lamentable. Si estamos luchando desde la Diputación para frenar la despoblación en los municipios que tienen menos recursos, si estamos haciendo muchos proyectos que van encaminados a fijar población en el interior de Castellón, nos parece que la situación de estos estudiantes es insostenible. Le pedimos a la Generalitat que haga caso a las reivindicaciones de estos padres y que solucione el problema lo antes posible, que es competencia de la Generalitat garantizar el transporte de estos niños hasta el centro educativo en el que tienen que estudiar”.

 

En ese sentido, la diputada ha hecho hincapié en que “es precisamente la garantía de servicios educativos para nuestros hijos lo que muchas veces decanta la decisión de dejar los pueblos del interior a favor de ciudades más grandes”.

 

Exigen a la Generalitat que asuma un servicio al que está obligada

Así, Vicente-Ruiz ha denunciado tras el encuentro que “por parte de la Generalitat ha habido una absoluta dejadez, y mientras los ha dejado desamparados como diputada provincial y en nombre del presidente de la Diputación ya les he comunicado que vamos a atender a estos padres en lo que queda de curso, pero teniendo en cuenta que vamos a ser reivindicativos y vamos a estar junto a los padres para que quien tiene la competencia de asumir este servicio que es la Generalitat Valenciana lo haga. Pues si tanto habla Ximo Puig de la necesidad de conseguir fijar población en el interior de Castellón, tendrá que darse cuenta de que tenemos muchos problemas y que hay riesgo de que nuestros pueblos acaben cerrando servicios, le pedimos responsabilidad y que atienda las necesidades reales, que no sólo ocurren en Montán, que ocurren en muchos pueblos del interior, y que los niños están mucho tiempo en el autobús en el mejor de los casos hasta que llegan al centro de estudios. Le pedimos responsabilidad y que vele por los intereses de la provincia”.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado