• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Música y gastronomía en noviembre en Vila-real

CineCulpable supera las 520 obras recibidas para su vigésima edición

Se han dado a conocer los primeros detalles de la vigésima edición del festival internacional de cortos CineCulpable, que este año tendrá lugar del 20 al 24 de noviembre.

Cineculpable

A. Marco

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:12

En esta edición se han vuelto a superar el número de obras recibidas, alcanzando un total de 524, lo que supone un 10 por ciento más que en 2016. Estos cortos han llegado de más de 30 países. Además, 12 de ellos optarán al premio Manuel Villarreal, dedicado al mejor corto rodado en la provincia.

 

La edil de Juventud, Gemma Gil, ha dado a conocer los premios, donde cabe destacar que el mejor corto se llevará 3.000 euros, mientras que se mantiene la paridad económica entre mejor actor y actriz en 600 euros. El premio del público se llevará 900 euros.

 

También se ha presentado el cartel oficial, cuya diseñadora es Lluïsa Ros Bouché, y que se basa en la película de Michael Winner de 1967 “Georgina”. Este diseño, según ha explicado Gil, supone dar énfasis en el creador cinematográfico.

  

Sonia de la Vega, encargada de la organización de CineCulpable, ha recordado por su parte que se mantienen las actividades paralelas del festival, que de nuevo tendrán lugar en el EspaiJove, así como que se realizará el viernes 24, antes de la gala de entrega de premios, un aperitivo en la Casa dels Mundina que correrá a cargo de los alumnos de cocina del programa T'Avalem Maria de Luna.

  

Para finalizar, tanto Gil como de la Vega han indicado que en los próximos días se darán a conocer más detalles, desde la programación al jurado o el “culpable” de este año, del que ya han querido adelantar que es una persona con mucho bagaje cinematográfico a nivel nacional.

 

Regresa la Olla de la Plana a Vila-real

Vila-real celebra durante todo el mes de noviembre la octava edición de las Jornadas Gastronómicas “Mengem a Vila-real, Olla de la Plana”, donde este año crece el número de restaurantes participantes hasta los 15.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

La jornada principal, eso sí, tendrá lugar el miércoles 8, con el concurso profesional de olla de la Plana y la posterior degustación popular, que este año recogerá un euro por cada cazuelita de barro que irá destinado a la obra social de la fundación Manantial y además se contará con la colaboración del alumnado de la escuela taller de Cocina del proyecto T'Avalem Maria de Luna.

 

Además, esta octava edición servirá como homenaje a 2 personas que estuvieron muy involucradas con estas jornadas como son el cocinero Pepe Cabanes “El Dimoni” y el que fuera edil de Economía y Tradiciones Pasqual Batalla.

 

Según ha explicado Xavier Ochando, actual concejal de Economía, “El Dimoni” estará presente en mucho actos y además se ha incluido a su hijo en el jurado profesional, donde también estarán el estrella Michelín Miguel Barreda o el crítico gastronómico Francisco González, todo ello para un concurso que desde este año llevará el nombre de Pasqual Batalla.

 

Presentada la quinta edición de la Semana Tárrega

Por otra parte, hoy también se ha presentado los actos por la Semana Tárrega, que tendrá lugar del 6 al 12 de noviembre y que por quinta edición volverá a acercar hasta Vila-real a grandes guitarristas para homenajear al hijo predilecto de la localidad.

 

Las actividades arrancarán el día 6 con varias audiciones didácticas en centros educativos de la localidad, aunque los platos fuertes llegarán durante el fin de semana.

 

Así, el sábado y domingo se realizarán 2 conciertos donde participarán 5 guitarristas llegados de otros tantos países, que son Holanda, Grecia, España, Cuba y Noruega. Mientras el concierto sabatino tendrá lugar en la primera planta de la Casa dels Mundina a las 19 horas, la gran novedad estará en el concierto dominical, nombrado Gala Tárrega, que tendrá lugar desde las 7 de la tarde en el Auditorio Músic Rafael Beltrán Moner y que contará con la participación de más de 100 artistas entre músicos, bailarines de danza y coros de voces blancas, según ha explicado desde la organización, el Instituto de Desarrollo Musical, David Eres.

 

Por su parte, el edil de Cultura, Eduardo Pérez, ha destacado que estos actos servirán para abrir el “Mes Tárrega”, que se ampliará hasta el mes de diciembre, y cuyos actos centrales será el día 14 con el homenaje oficial en su estatua de la plaza Bayarri y su casa natalicia junto a la Basílica de San Pascual, y el 15 con el “Día Mundial de Francesc Tárrega”, que se conmemorará a través de la obra dirigida a escolares “Coneixes Tàrrega”, que se representará en el Auditorio municipal.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2