• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Abierta hasta enero de 2018

Castellfort estrena la exposición de "La Llum de la Memòria"

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, inaugura la sede de la Llum de la Memòria en Castellfort, después de restaurar el Ermitorio de la Mare de Déu de la Font. 

Castellfort Llum Memo

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:35

Los técnicos han ultimado el montaje para ampliar la exposición que desde hace ya casi una semana ha permitido incrementar notablemente la afluencia de visitantes a Benassal.

  

Hay que tener en cuenta que además de organizar las exposiciones con piezas que están catalogadas con un gran valor en el conjunto patrimonial de la provincia, la Diputación también ha restaurado las tres sedes que están acogiendo esta importante muestra cultural y artística en el Maestrat. La inauguración en Castellfort será a las 18 horas este viernes en el propio ermitorio.

El Gobierno Provincial, a través del Servicio provincial de Restauración, ha finalizado la recuperación del Ermitorio de La Mare de Déu de la Font de Castellfort para que luzca en todo su esplendor en esta segunda edición de la Llum de la Memòria. Y lo ha hecho mediante la restauración de la escena 'La Natividad de María', ubicada en la sala de pinturas de este santuario.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “además de la calidad de las obras expuestas, que son un reclamo cultural y patrimonial en sí mismo, la Llum de la Memòria ya está llevando a muchos turistas a la comarca a pesar de que no lleva abierta ni una semana”. Hay que recordar que la Llum de la Memòria estará expuesta en Benassal y Castellfort hasta final de enero de 2018, por lo que ayudará a paliar la tradicional temporada baja del turismo.

Sales también ha puesto en valor “el excelente trabajo realizado por el Servicio de Restauración de la Diputación” durante el proceso de recuperación de la pintura mural que atesora el Ermitorio de La Mare de Déu de la Font de Castellfofrt, declarado Bien de Interés Cultural, y que se abrirá al público para exponer más de una treintena de piezas de arte sacro de estilo barroco, rococó y academicista de gran valor patrimonial, religioso y cultural.

Profunda restauración del gran mural de la ermita

Para ello, en las últimas semanas los técnicos del Servicio de Restauración han trabajado sobre la pintura de grandes dimensiones en diversas fases para frenar su deterioro y devolverle el incalculable valor histórico y cultural que posee. En primera instancia, han realizado una limpieza mecánica para eliminar de la superficie del mural el polvo, los restos de microorganismos así como los restos de estuco puverulento, deteriorado por la humedad. Tras ello, se ha acometido una posterior limpieza física para acabar con la manchas de hongos aparecidas sobre la zona de mayor incidencia del agua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, el proceso de restauración ha contado con una reintegración volumétrica y cromática mediante un estucado de la laguna central y de aquellas pequeñas lagunas localizadas en la escena mural además para la posterior reintegración del cromatismo de la obra empleando colores al agua y la técnica del regatino.

La exposición de Benassal ya abrió el viernes pasado sus puertas y en apenas seis días ya han aumentado las visitas al municipio gracias a esta magnífica muestra de arte sacro. Las obras se encuentran expuestas en dos espacios tan emblemáticos para la localidad del Alt Maestrat como son el Forn de Dalt y la Torre de la Presó, también restaurados por los servicios de la Diputación de Castellón.

Así, estas exposiciones inéditas están compuestas por hasta 51 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabados provenientes de 27 instituciones diferentes de la provincia y Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa. Además, el recorrido histórico comprende desde lápidas romanas, del yacimiento los cabañiles de Zucaina, a cruces góticas del siglo XV o dibujos del siglo XVIII propiedad de la Real Fábrica de l'Alcora.

Todo lo relativo a los dos ciclos expositivos de la 'Llum de la Memòria' impulsados por el Gobierno Provincial se puede consultar en el portal webllumdelamemoria.dipcas.es.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo