• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Túnez cierra la investigación a las importaciones

ASCER logra un nuevo éxito en la defensa del sector en el extranjero

La patronal cerámica ASCER ha anunciado que Túnez ha cerrado la investigación de salvaguardia contra las importaciones españolas, lo que supone una nueva resolución favorable para el azulejo más allá de nuestras fronteras.

Redacción

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:59

En julio de 2015, el Boletín Oficial de la República de Túnez publicó el inicio de una investigación de salvaguardia sobre las importaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos procedentes de España, Italia, Emiratos Árabes Unidos y China. Este procedimiento ha sido cerrado oficialmente. El principal motivo es que ha transcurrido el plazo máximo fijado por la ley tunecina n° 98-106 de 18 de diciembre de 1998 relativa a medidas de salvaguardia, que establece un plazo de entre 9 a 11 meses para la resolución del expediente. Además de haberse producido la caducidad del procedimiento de acuerdo con el plazo señalado en la normativa, fuentes de la Dirección de Comercio de Túnez han confirmado expresamente la voluntad de desistir en la investigación en un encuentro con la Representación de la Comisión Europea en Túnez.

 

Tras el éxito en los procesos antidumping de Marruecos y China, este supone un nuevo triunfo para el sector, que se personó como parte interesada y ha estado colaborando con la investigación presentando los correspondientes documentos de alegaciones así como participando en la audiencia pública celebrada en Túnez. Se ha contado con el inestimable apoyo de la Oficina Comercial Española en Túnez, la Secretaria de Estado de Comercio y la Representación de la Comisión Europea en Túnez.

 

Exportaciones españolas de baldosas cerámicas a Túnez

Túnez ocupó en 2017 el puesto 34 en el ranking de destinos del sector cerámico español. En 2017 se exportaron productos por un valor de 15,81 millones de €, un 2,3% más respecto de 2016.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar