• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Campus COPE | Cap 114

¿Qué es Educación Horizonte 2020?

Parte del equipo de Campus COPE con Mayka Jiménez a la cabeza

Parte del equipo de Campus COPE con Mayka Jiménez a la cabeza

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 abr 2017

Hablamos con Pep Menéndez, director adjunto de la Fundación Jesuites Educació, por este programa que han iniciado. #COPETeAyudamos.

Juan Goytisolo. Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Considerado como el narrador más importante de la generación del medio siglo, pero vestido con toda sencillez para recibir el Premio de los premios, el Cervantes. Mientras lanzaba críticas serenas contra una clase política que no le gusta nada, al más puro estilo quijotesco, el autor de “Señas de Identidad” inventaba términos como “cervantear”. No creo que Goytisolo deje que ningún político, de ningún color, le use para sus fines. De todos los colores puso a todos los políticos, por la falta de sensibilidad hacia los que sufren.

Mientras buscamos los huesos de Cervantes, en la Complutense luchan para que los huesos de uno de los cinco candidatos que se disputan el sillón del rectorado permanezcan sentados muchos años en la universidad más politizada, la que representa, quizá, lo que no le gusta a Goytisolo. Estará en sus manos, en las del futuro Rector, romper con esa tendencia, limpiar la imagen de una institución que debería estar al margen de todo eso, y en la vanguardia de lo académico. El tiempo dirá.

En el programa 114 hablamos de una institución religiosa reconocida en todo el mundo por su calidad educativa: La Compañía de Jesús, con siglos de tradición educativa y con grandes líderes formados en sus aulas. Hablamos con Pep Menéndez, director adjunto de la Fundación Jesuites Educació, por el programa "Horizonte 2020". También sobre la profesionalización para ser más competitivos y lograr las metas que buscamos, lo hacemos con el Centro de Formación Superior de REPSOL, un espacio de aprendizaje e innovación que impulsa el desarrollo profesional y personal, lo cuenta Juan Casanueva, director de Programas Máster. No nos olvidamos de algo esencial: la investigación, porque está habiendo una auténtica expulsión (más que fuga) de cerebros, de la universidad española, nos lo cuenta Javier Gorgas, profesor de la Facultad de CC Físicas UCM y presidente de la Sociedad Española de Astronomía.

Escucha aquí el programa.

¿Qué es Educación Horizonte 2020?

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar