• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Campus COPE | Cap 132

Propuestas económicas sorprendentes para universidades

Raquel Gallego y Mayka Jiménez con Morgas Sphinx

Raquel Gallego y Mayka Jiménez con Morgas Sphinx

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 abr 2017

En el programa 132 de Campus COPE hablamos sobre la iniciativa de CEDRO, el centro español de derechos reprográficos, y la CRUE, la conferencia de rectores de universidades. #COPETeAyudamos.

¡Cuántos licenciados trabajando de camareros o dependientes o en cualquier otro dignísimo empleo que les da de comer, pero que está por debajo de su cualificación y de su formación! Hace ya un año que el Observatorio de Innovación en el Empleo decía que el 80 por ciento de los jóvenes universitarios y estudiantes de Formación Profesional no creían que fueran a ejercer en España la profesión para la que habían estudiado. ¿Han mejorado las expectativas? Según el primer informe Universidad-Empresa de la Fundación Everis, la contratación de recién titulados en los últimos cinco años ha estado claramente marcada por la profunda crisis económica. Algo nada sorprendente, aunque quizá si haya un par de datos que puedan ser clarificadores: que el 77 % de las contrataciones en esos años se han realizado en empresas de más de 1.000 trabajadores, y que ADE e Ingeniería Industrial han sido las titulaciones que ofrecen mayor empleabilidad. Y otro dato: que hay una escasa movilidad geográfica de los recién titulados en la búsqueda de su primer empleo. La mayoría de las universidades reciben más del 70 por ciento de sus evaluaciones de empresas de su misma comunidad autónoma. Pero la pregunta surge de forma casi inmediata: ¿estará sujeto este último dato, el de la movilidad, al hecho de que los sueldos son tan bajos que solo puede ejercer en mi propia ciudad mientras vivo en el domicilio familiar? Ahí lo dejamos.

En Campus COPE estamos, como siempre, muy pegados a la actualidad, y uno de los asuntos que está desde hace unos días sobre la mesa tiene que ver con CEDRO, el Centro Español de Derechos Reprográficos, y la CRUE, la Conferencia de Rectores de Universidades. Los dos organismos debaten en este momento una propuesta, en principio, sorprendente: que las universidades paguen hasta 5 euros por alumno para los autores de materiales. Hemos hablado con Magdalena Vinent, directora general de CEDRO.

El próximo mes de febrero de 2016 empieza el laboratorio Lab Marmita en el Torreón II de La Casa Encendida, un espacio que apuesta por iniciativas emergentes e innovadoras, diferentes, atrevidas y rompedoras, para apoyar a creadores que busquen un impacto social.  No obstante el proyecto arrancará con el lanzamiento de un Open Call abierto desde el 2 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Un jurado de reconocidos expertos seleccionará los proyectos que se desarrollarán durante el primer semestre de 2016. Mónica Carroquino, responsable de cultura de la Casa Encendida, nos cuenta qué tipo de proyectos son.

La música no falta gracias la apuesta musical de Mayka Jiménez y a Raquel Gallego y su entrevista a un grupo universitario: Morgans Sphinx.

Escucha aquí el programa.

Propuestas económicas sorprendentes para universidades

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar