• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Supremo da otro varapalo a las Aletas

El alto tribunal da la puntilla a un parque empresarial paralizado desde el año 2009

Parque Aletas

Cope

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:08

El Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo del Consejo de Ministros que en 2015 declaró una reserva sobre el dominio público marítimo terrestre para el parque industrial y logístico de Las Aletas, en Puerto Real (Cádiz). Un nuevo varapalo para este proyecto paralizado desde 2009 por reveses judiciales.

En una sentencia hecha pública hoy, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo da la razón a la organización ecologista WWF ADENA en el recurso que interpuso contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 13 de febrero de 2015, que declaró una reserva del dominio público marítimo terrestre para actividades logísticas en estas marismas por un periodo de 75 años.

La organización ecologista alegó que la reserva de este suelo para este polígono industrial y logístico ponía en peligro la integridad del suelo, era ilegal y destruiría «de forma irreversible» la marisma de Puerto Real.

El acuerdo del Consejo de Ministros que el Supremo ha anulado ahora sustituía a otra declaración de reserva que el Gobierno hizo en 2007 y que declaró una reserva de 286 hectáreas del dominio público terrestre para este proyecto de 527 hectáreas.

El Supremo, tras otra denuncia de los ecologistas, paralizó en 2009 al anular este acuerdo del Gobierno.

Para adecuarse a los criterios de esta sentencia, en 2015, el Consejo de Ministros aprobó otro acuerdo que dobló la superficie ambiental, de 120 a 240 hectáreas, fijó un plazo a la reserva de 75 años y recogió la obligación de restituir los terrenos al estado anterior al de la declaración de reserva cuando acabase la concesión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE