• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

BIODIVERSIDAD FELINOS (Entrevista)

WWF alerta de que la falta de inversión puede agotar el "milagro del lince"

Cristina Yuste

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

Cristina Yuste

El "milagro del lince" en España será una quimera si la falta de financiación e iniciativas públicas pone en riesgo la continuidad de los programas de recuperación de la especie impulsados con ayudas europeas, que "han tocado su fin".

Así lo ha asegurado en una entrevista con Efe el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, quien ha recordado, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Vida Silvestre, que el lince ibérico sigue siendo "el gran gato más amenazado del planeta".

El Día de la Vida Silvestre, impulsado por Naciones Unidas, tiene el foco puesto este año en los grandes felinos, entre los que se encuentra el lince ibérico, cuya población en la península Ibérica es, según el último censo, de 547 ejemplares.

Juan Carlos del Olmo se ha felicitado de que Naciones Unidas ponga el foco "al menos una vez al año" en la pérdida de biodiversidad, aunque ha reclamado "sacar más rendimiento" a esta fecha y poner sobre la mesa los verdaderos problemas de cada país.

Por eso, ha recordado que "el gran gato" de España, el lince ibérico, sigue siendo el felino más amenazado del planeta, y que "si no se afianzan los núcleos ya existentes, hay un enorme riesgo de perder todo lo conseguido hasta ahora".

Hace años, ha explicado, "partíamos de unas cifras dramáticas, apenas había 60 ejemplares alrededor de Doñana y un pequeño núcleo en Sierra Morena", y gracias a que "empezamos a arrendar fincas y los programas de cría se desbloquearon, mejoraron las expectativas".

Pero "el milagro del lince ha sido posible sobre todo porque los recursos europeos han permitido desarrollar muchas acciones", ha recordado Del Olmo, unas ayudas que "se han acabado y todo el trabajo que se hacía sobre el terreno se puede perder".

"De la noche a la mañana, desaparecen unos fondos que estaban garantizando el seguimiento de la especie y eso nos preocupa mucho", ha señalado el dirigente ecologista, quien ha reclamado que las administraciones "cumplan con su responsabilidad" con una especie que está en serio peligro de extinción.

Ha reconocido el esfuerzo del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) para mantener los centros de cría, pero "el trabajo está sobre el terreno y para ello se necesitan inversiones, no debemos cantar victoria ante la buena noticia de que la población está creciendo".

Y ha insistido en que el éxito de los programas de cría choca con la otra cara de la moneda, el boom de las infraestructuras; "conseguimos criar linces, pero luego los reintroducimos en un paisaje que se ha llenado de carreteras y el nivel de atropellos es enorme".

Para Del Olmo, "es muy oportuno" que el Día Mundial de la Vida Silvestre se centre este año en los grandes felinos, porque en los últimos 50 años "la pérdida de biodiversidad ha alcanzado cifras alarmantes, el ritmo de extinciones es mil veces superior al natural y los felinos son los que más han sufrido".

"Son especies que están en un conflicto continuo con el ser humano y se ven arrinconados cuando necesitan mucho territorio para vivir y gran cantidad de alimento", ha añadido.

Para el secretario general de WWF, "el mensaje hoy es claro: los grandes felinos son auténticas joyas para el planeta, cumplen una función ecológica porque mantienen los ecosistemas y son una fuente de ingresos por turismo y de desarrollo local".

Sobre las especies más vulnerables a nivel mundial, como el tigre, ha recordado que de las nueve subespecies que existían, tres se han extinguido, y que de los 100.000 ejemplares que había a principios de siglo sólo quedan 3.800.

En cuanto a los leones, ha desaparecido cerca del 80 por ciento de la población que había hace cien años y, de los 200.000 ejemplares estimados en África, hoy sólo quedan unos 20.000-30.000 individuos.

Y el jaguar, una especie muy castigada por la caza y la destrucción de su hábitat, se ha recuperado gracias a la prohibición en 1975 del comercio de su piel, una práctica que suponía la muerte anual de 18.000 ejemplares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar