• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONTAMINACIÓN AIRE

Tejerina insiste en que Ayuntamientos tienen competencias sobre contaminación

Madrid, 7 feb (EFE).- La contaminación del aire es "competencia de cada ayuntamiento", ha insistido hoy en el Congreso la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.,Durante la sesión de control del Gobierno en la Cámara Baja y en respuesta a Lucía Martín, de Unidos-Podemos En Marea, la ministra ha dicho que la contaminación es un tema de "máxima preocupación para el Gobierno español", pero no es un problema generalizado sino que se da en "zonas geográf

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

La contaminación del aire es "competencia de cada ayuntamiento", ha insistido hoy en el Congreso la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Durante la sesión de control del Gobierno en la Cámara Baja y en respuesta a Lucía Martín, de Unidos-Podemos En Marea, la ministra ha dicho que la contaminación es un tema de "máxima preocupación para el Gobierno español", pero no es un problema generalizado sino que se da en "zonas geográficas concretas" como Madrid y Barcelona, donde más gente vive y donde mayor polución se da.

Martín ha preguntado si "el Gobierno cree que la contaminación es culpa de los Gobiernos municipales de Barcelona y Madrid", tras la advertencia de la Comisión Europea a España y ocho Estados miembros por exceder los niveles máximos de contaminación del aire.

Al respecto, García Tejerina ha remarcado que "son los Ayuntamientos los que tienen las competencias para combatir la contaminación" como en los episodios con altos índices que se han registrado en el último año" en las dos urbes mencionadas.

El Gobierno, ha agregado, aporta soluciones y ayudas para combatir estos problemas, pero "está en manos de los Ayuntamientos arreglarlos".

Por ello, ha explicado, el Gobierno presentó el pasado 30 de enero en Bruselas las soluciones y programas de ayuda recogidos en el Plan de Calidad del Aire aprobado el pasado 15 de diciembre por su cartera.

El Plan, ha asegurado, comprende un total de 52 medidas con un presupuesto de 276 millones de euros, que incluyen diferentes ámbitos de acción, entre otros, el transporte, la fiscalidad ambiental o la movilidad.

Tejerina ha explicado, además, que entre otras medidas su cartera ha aprobado 2.000 millones de euros para la eficiencia energética en edificios.

La diputada Martín González ha insistido que la contaminación del aire provoca la muerte prematura de 24.000 personas en el país, y ha achacado al Ministerio de Medio Ambiente una "nefasta gestión" en éste ámbito al ser España líder en infracciones por este problema.

La representante de Unidos-Podemos En Marea ha pedido a Tejerina que su cartera revise, entre otros temas, la fiscalidad de los vehículos más contaminantes y deje "el acoso y derribo contra los Municipios, que procuran luchar contra la contaminación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar